Gusanos microscópicos al acecho de agroplagas

Por: José Luis Montes Fotografía: Inia 09:50 PM 2017-05-04

De alto interés fue el seminario realizado este miércoles en INIA-Quilamapu que se enfocó en los nemátodos entomopatógenos, que según explicó el director de la institución de investigación, Rodrigo Avilés, son “lombrices microscópicas”, que se utilizan para el control de plagas, ya que tienen la capacidad de llegar a zonas profundas del suelo y pueden dar cuenta de cabritos y burritos, que son plagas comunes que atacan arándanos, frambuesas y otros frutales.

Se trató de un realce para el cierre exitoso, de un proyecto Fondef que encabeza el investigador local Andrés France, quien trabajó una fórmula para masificar la producción de nemátodos en un medio líquido y una formulación para su aplicación, que simplifica y abarata lo que se venía haciendo en Chile, para aplicar estos seres vivos en la cercanía de las plagas que controlan.

France explicó que los entomopatógenos tienen la particularidad de atacar a insectos específicos y que este trabajo significó trabajar con nemátodos nativos chilenos: “Nosotros trabajamos con especies nativas  por lo tanto no había ninguna información de cómo reproducirlos en forma artificial, entonces eso ya es un gran avance porque lamentablemente cada nemátodo tiene su propia receta y no se puede copiar de otro lado. Trabajamos con dos especies que se han detectado solo en Chile que son especializadas en cabritos y burritos, plagas que afectan arándanos, frambuesas y avellanos. Son plagas importantes que producen mucho daños económico y tienen el gran inconveniente que barren las raíces y entran profundo en el suelo. Por ello no es fácil llegar a matarlos, incluso con medios químicos. En cambio los nemátodos los persiguen, se mueven en el suelo, entran en sus  galerías y los matan en su interior”.

El científico señala que se lograron los dos objetivos del proyecto, reproducir y  formular una preparación para aplicar el controlador sin causarle daño. La segunda etapa de la iniciativa será la de darle un contexto comercial al tema con una empresa asociada, que desarrolle el negocio. 

El director de INIA Quilamapu señaló que al seminario llegaron investigadores de otras latitudes, como la expositora Adriana Sáenz, que dio a conocer cómo se trabaja en este tema en Colombia y Ernesto Cisterna de INIA La Cruz. El resto de los panelistas corresponde al equipo de control biológico que encabeza France. 

El público asistente consistió en productores, técnicos, interesados en este tema que está recién despegando y que nos ofrece a futuro un abanico de soluciones de control biológico de plagas, como alternativa a químicos o como complemento de estos.

Comentarios