Pueblos originarios inspiran a vanguardista músico chillanejo

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Manuel Knwell 09:45 PM 2017-05-04

Kasa de Orates acaba de editar un disco nuevo, llamado “Anata”, el cual es netamente música étnica, inspirado por los viajes que el músico chillanejo, Manuel Knwell, hizo al Perú, Bolivia, y que además tiene elementos del pueblo mapuche y japonés. El disco contiene cuatro temas: “Mallkus”, “Waira”, “Ngnech” y “Misogi”. 

Según explica el mismo Knwell, “Anata” es una fiesta que se celebra en la región altiplánica de Bolivia, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Esta festividad está ligada al ciclo de producción agrícola de la papa y se celebra cada año en la época de lluvias, durante el mes de febrero. 

El disco se editará para descarga gratuita por el sello “Novutrefall records” y también por el sello danés God hate god records. En este disco está presente el músico serenense Sergio Peralta, quien despliega toda su sabiduría y técnica en los diversos instrumentos de viento que Knwell trajo de sus viajes. “Fue un disco grabado totalmente en vivo y solo improvisando”, destaca el músico chillanejo. 

Entre las motivaciones de la creación de este disco, Manuel Knwell comparte que  “cuando me fui a vivir a Cusco, en Perú, como ocho meses, me tocó relacionarme con folcloristas de música étnica. La otra opción era irme a Europa, pero quise Perú para tomar las raíces de la cultura precolombina. Con dos músicos estuvimos meditando en altura y logré este trabajo”.

Remix
El grupo israelí de música electrónica IDM (Intellegence Dance Music) y Techno Re-arbeiten acaba de lanzar su segundo remix del proyecto chileno “Kasa de Orates”. Hace algunos meses la banda había editado el remix del tema “The Last Selknam” del álbum “Viaje astral”, el cual tuvo muy buena acogida dentro de Chile y en el extranjero. Esta vez el proyecto Rearbeiten realizó el remix de la canción “Solaris” del disco “Music to an Interior Film”, dedicado al cineasta ruso Tarkovsky.

Nominado
Asimismo, “Kasa de Orates” está postulando a los premios Pulsar 2017 como mejor obra de música electrónica con este disco.

En los próximos meses editará los discos: “Mensaje del niño Negro” y “Delirium”, bajo el sello danés God hate god records. El álbum podrá ser descargado gratuitamente.

“Existe una banda brasileña de rock progresivo llamada Casa de Orates, por lo que decidí cambiar el nombre por Kasa de Orates a fin de no perder el concepto de la locura y para evitar confusiones entre ambos proyectos”, explica Knwell. 

Comentarios