Harboe y Van Rysselberghe destacan en indicadores de gestión

Por: Isabel Charlin 09:40 PM 2017-05-04

El Centro de Estudios de la Realidad Regional (CER) entregó los resultados del estudio denominado “Índice Global Futuro Político-Senadores con mayor futuro político”, el cual a través de datos duros y objetivos, buscó identificar, entre los senadores en ejercicio, a aquellos que tienen el mayor potencial para conducir los destinos de Chile al 2020.

“En Ingeniería es común  usar los indicadores de gestión para evaluar los procesos. Creo que serían útiles para la labor parlamentaria”, sostuvo el director del CER, Renato Segura, quien agregó que “Chile necesita de liderazgos, y el Senado es una fuente natural para proveerlos”.

El estudio, que utilizó información disponible y cuantificable que está a disposición de los ciudadanos vía transparencia, midió variables como proyección, movilidad, trabajo parlamentario y representatividad. Con éstas, se construyó el índice Global Futuro Político, que ubicó a dos senadores ñublensinos en el primer y segundo lugar nacional: Felipe Harboe y Jacqueline van Rysselberghe.

Aspectos evaluados
En el índice de proyección política, que mide el horizonte de tiempo potencial de permanencia del senador en la función política (asociado a la edad), Felipe Harboe (PPD) se ubicó en el tercer lugar de los mejor ranqueados, con un índice de 2,89 (3 se le asignó a los senadores de menor edad y 1 a los de mayor edad), detrás de Ena von Baer y Pedro Araya (ambos con 3).

Los demás representantes de Ñuble obtuvieron los siguientes índices: Jacqueline van Rysselberghe, UDI (2,53), Alejandro Navarro, PAIS (2,16) y Víctor Pérez, UDI (1,95).

El Índice de Movilidad, que mide el cambio en la función política en un período de diez años (quienes más tiempo estén en una función, tendrán menor incentivo para nuevos desafíos, lo que se denomina  “zona de confort”), donde 1 es baja movilidad y 3 alta; ubicó a dos parlamentarios de Ñuble entre los cinco primeros lugares: Felipe Harboe, en segundo lugar, con una puntuación de 3; y Jacqueline van Rysselberghe, en tercer lugar, con 3 también. En primer lugar quedó la senadora Ena von Baer (3).
Tanto Alejandro Navarro, como Víctor Pérez obtuvieron puntaje 1.

En cuanto al trabajo parlamentario (índice que mide el volumen de mociones presentadas y publicadas durante el período 2014-2016, sobre la base del número total de mociones presentadas; número de mociones publicadas y el cuociente entre ambas, donde 3 se le asignó a quienes lograron el mayor trabajo, y 1 el menor), a nivel local destacó en quinto lugar el senador Víctor Pérez (2,19). Más abajo se ubicaron Jacqueline van Ryselberghe (2,12), Felipe Harboe (1,94) y Alejandro Navarro (1,3). El mejor evaluado fue Juan Pablo Letelier (PS), con un 2,66.

El Índice de Representatividad, que mide el porcentaje de votos respecto de la población total y los sufragios válidamente emitidos, donde 3 le corresponde a quien logró el mayor porcentaje y 1 el menor, no ubicó a ninguno de los senadores locales entre los cinco primeros puestos, lista que encabezó Hernán Larraín (2,89). Harboe obtuvo 2,25; Navarro 2,09; Van Rysselberghe 1,72 y Pérez 1,47.

Por último, el Índice Global de Futuro Político, posicionó a dos parlamentarios locales en el primer y segundo lugar a nivel nacional: Felipe Harboe (2,52) y Jacqueline van Rysselberghe (2,34), a quienes siguieron el PS Alfonso de Urresti (2,3), la DC Carolina Goic (2,29) y el RN Francisco Chahuán (2,26). Víctor Pérez obtuvo un 1,65 y Alejandro Navarro, un 1,64.

Comentarios