A puertas cerradas alcalde y ediles proyectan desarrollo local

Por: La Discusión 09:20 PM 2017-05-03

Se espera que sea el inicio de un consejo asesor

La Municipalidad de Chillán comenzó un proceso que puede derivar en la conformación de un consejo asesor, luego de que el alcalde se reuniera con concejales a puertas cerradas con el fin de indicarles el estado de proyectos clave de la ciudad.

La reunión, desarrollada en la sala de sesiones durante la mañana de este miércoles, consistió en una larga exposición de iniciativas prioritarias por el gobierno local y que están en diverso grado de ejecución.

Es la primera vez que el concejo asiste a un encuentro de este tipo, pues hasta ahora el municipio se había conformado con entregar informes parciales de las principales obras que están en desarrollo o que serán postuladas a fuentes de financiamiento.

Durante la asamblea, explicó  el concejal Patricio Huepe García, “el alcalde nos informó sobre el estado de iniciativas relevantes para la ciudad en un plazo de 10 años”.

Este acercamiento hacia los concejales fue bien valorado por el ingeniero comercial DC,  pues tiene como finalidad que ellos se transformen en agentes relevantes para modelar el desarrollo local y aporten con sus propias experiencias y el sentir de la comunidad a la que representan.

En última instancia, planteó Huepe, el alcalde debiera conformar un equipo asesor externo donde se debata la visión que se quiere de la ciudad a corto, mediano y largo plazo,  de tal forma que la evolución de la urbe sea razonada y no dejada al azar.

La concejala Nadia Kaik destacó que la ciudad “tiene una enorme cartera de proyectos y tenemos que ponernos de acuerdo respecto de cuales iniciativas serán priorizadas a partir de las necesidades que nos manifieste la comunidad”.

Agregó que la municipalidad cuenta “con propuestas de innegable valor para resolver problemas viales, las que están incluidas en el Plan Maestro de Transportes, lo que debe asegurar nuevas calles y avenidas para la ciudad”.

Camilo Benavente agregó que “fue una reunión de trabajo donde nos expusieron las ideas que se pueden implementar en la ciudad en los próximos años y que inciden directamente en una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Agregó que siendo valiosa esta instancia de trabajo, entiende que hay que evaluar su desempeño con la finalidad que no sea solo una intención de intereses y que se desdibuje con el paso del tiempo. Desde esta perspectiva es vital que haya un seguimiento del modelo que implementa el alcalde y que tenga efectos concretos.

El concejal Juan López Cruz refirió que lo importante es que “como concejales tengamos voz y voto y seamos escuchados,  pues hay proyectos relevantes que el municipio no puede desarrollar solo sin oír a nadie,  como el caso de las luces LED donde no participamos y todo terminó mal”.

El concejal Víctor Sepúlveda indicó que fue positivo haber participado en una instancia como la que planteó el alcalde, “pero no vimos nada nuevo y muchas iniciativas eran muy conocidas y no se han implementado. Extrañé, por ejemplo, que la municipalidad no nos dijera que va a construir una torre para albergar sus oficinas en el patio del edificio y evitar con ello el arriendo de oficinas en el centro de la ciudad”.

Sepúlveda sostuvo: “espero que estas reuniones se desarrollen cada 15 días como se nos indicó”.

Comentarios