Confirman recursos para construcción de Sala Cuna y Jardín en la UBB

Por: 04:35 PM 2017-05-03

Dos proyectos emblemáticos de educación pública desde la primera infancia fueron anunciados esta mañana en la Universidad del Biobío de Concepción, dedicados especialmente a hijos e hijas de estudiantes universitarios y comunidad aledaña.

Se trata de la construcción de un centro educativo para 192 niños y niñas al interior de la casa de estudios, en Concepción, anuncio que se extiende al campus La Castilla de Chillán, que durante este año, será protagonista del inicio de las construcciones de la sala cuna y jardín infantil para 144 niños y niñas, con una inversión total en ambas sedes de más de 2.300 millones de pesos.

“Estamos satisfechos de avanzar en un proyecto emblemático de aumento de cobertura de la Junji en la región porque estábamos trabajando desde un largo tiempo con la Universidad del Bio Bio, para concretar proyectos en tres campus y la verdad que hemos obtenido la aprobación de inversión social del Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto que está contemplado dentro del campus Collao y el campus La Castilla y estamos esperando la resolución favorable para el campus Fernando May de Chillán”, sostuvo la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña.

El 20 de julio de 2016, la UBB y Junji formalizaron acuerdo de colaboración para instalar jardines infantiles en sedes Concepción y Chillán, específicamente en los campus Concepción, La Castilla y Fernando May, para la comunidad universitaria y los sectores aledaños. Por ello, la Universidad del Biobío, facilitó espacios para la instalación de jardines infantiles y salas cuna en los campus universitarios, destacando los beneficios que este entorno significará para los niños y niñas junto a sus oportunidades de aprendizaje. El equipo de Meta Presidencial diseñó los proyectos que se presentaron al Ministerio de Desarrollo Social, que ya aprobó los recursos. Por lo que se consolida la relación entre ambas instituciones de vocación pública, tras meses de intenso trabajo.

Tras el anuncio oficial, el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, sostuvo que “Chile necesita más equidad y más igualdad y eso es desde la formación de los jóvenes en esta universidad. No basta con ser mejor profesional en el Chile de hoy, hay que ser buen ciudadano y eso significa conmoverse de cómo están otros. Los profesionales deben abocarse a un Chile más equitativo e igualitario y los jóvenes también, por lo menos quienes estudian en nuestra universidad”.

En este sentido, precisó que cuando “apareció esta meta presidencial de los jardines infantiles y salas cuna, pensamos en la segregación de la mujer especialmente. Las personas que tienen algo de dinero pueden pagar por algún servicio de sala cuna y jardín infantil pero las grandes mayorías no pueden hacerlo y eso inhibe la incorporación a su vez de la mujer al mundo del trabajo. Entonces en busca de un Chile más igualitario es obvio que una universidad pública como la nuestra, pone a disposición terrenos, trabajo y todo lo que corresponda para poder alcanzar los objetivos en los tres campus de la Universidad y esa idea apunta a nuestro marco valórico y declaración de principios.  Nos alegramos mucho de este aporte millonario, por realizar este esfuerzo y también del aporte de la universidad medido en terreno y trabajo técnico”, puntualizó.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, detalló que “estamos muy contentos de contribuir con un granito de arena que es la recomendación favorable de los proyectos. Estamos convencidos que el tercer proyecto de la Universidad del Bío Bío, lo vamos a recomendar prontamente con los esfuerzos de los equipos profesionales y satisfecho porque aquí hay muchas razones para financiar este proyecto. Aquí hay un alto porcentaje de estudiantes que tienen gratuitad, producto de una política pública de este gobierno y vamos a seguir contribuyendo. Uno no logra dimensionar el tremendo aporte que se hace desde la educación preescolar”.

Comentarios