Reforma a Código de Aguas continúa avance en Cámara Alta

Por: La Discusión 08:40 AM 2017-05-03

Un nuevo paso se dio en el Senado al aprobar en la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, el proyecto de ley en general de la iniciativa legal que busca reformar el actual Código de Aguas. Hubo 3 votos a favor (senadora Muñoz y senadores Montes y Pizarro), 1 en contra (senador Pérez Varela) además de una abstención (senador Chahuán).

La discusión del proyecto continúa en esa misma instancia el 9 de mayo, cuando se inicie la votación de artículo por artículo, teniendo luego que pasar por las comisiones de Agricultura y Hacienda y Constitución, Legislación y Justicia, lo que se estima tomará hasta fines de año.

Las nuevas indicaciones entregadas por el Gobierno, que fueron calificadas de “cosméticas” por los regantes y agricultores que se oponen a los cambios de la legislación, también fueron desaprobados por los partidarios de una nueva normativa, que consagre en lo legal el agua como un bien nacional de uso público.

Las críticas apuntan a que se estaría desperfilando el proyecto que aprobó ya en la primera instancia la Cámara de Diputados. Sara Larraín ambientalista que buscaba un marco de protección de los caudales ecológicos de las cuencas manifestó que el Gobierno había cedido a las presiones de los empresarios. 

En Chillán los regantes  de los ríos Ñuble, Chillán y Diguillín, se han mantenido en campaña para defender especialmente los derechos ya adquiridos, y siguen con atención el debate en la Cámara Alta, que esperan rectifique algunos temas. 

Comentarios