Registran sectores de Chillán sin alcantarillado

Por: Edgar Brizuela 10:25 PM 2017-05-03

En el sector de La Victoria las aguas de consumo estarían contaminadas por la inexistencia de redes de aguas servidas

Ediles refieren que problemas se detectan toda en la periferia

Chillán es una ciudad inserta en el siglo XXI, pero existen áreas de ella que por diversos motivos no han podido acceder a servicios básicos como la luz, agua o alcantarillado. Tales falencias no se registran en zonas rurales y alejadas, sino que incluso en lugares urbanizados.

Es así que en sectores como La Victoria camino a Las Mariposas u otros camino a Pinto o por el camino a San Bernardo, entre otros, existen territorios de extensión de la ciudad que no tendrían regularizadas las soluciones a necesidades más elementales.

Este martes la falencia de los servicios de agua potable y alcantarillado especialmente fue analizado por el concejo a propósito de un caso puntual como son las deficientes condiciones sanitarias de las personas que viven hacia La Victoria, en el sector oriente de la ciudad.

En ese sector se han creado en los últimos años decenas de asentamientos a partir de loteos aparentemente irregulares por parte de propietarios que subdividieron sus terrenos en porciones muchos menores a los 5.000 metros cuadrados y propiciaron que se poblaran.

De esta manera llegaron familias que además de casas construyeron pozos y sistemas precarios de alcantarillado individuales que han terminado por contaminar las napas.
El problema en el sector, señaló el concejal Camilo Benavente, es conocido desde hace más de tres años por la Dirección de Obras Hidráulicas la que pidió una intervención en el sector para salvaguardar entre otras cosas la salud de la población.

“Existe una situación de emergencia,  las aguas que consumen no tienen las condiciones sanitarias, pues no existe un sistema de alcantarillado que permita evacuar aguas servidas”, apunta Benavente.

Este agrega que es el municipio quien debió haber tomado cartas en el asunto el 2014 cuando fue oficiado por la DOH sobre la necesidad de que la empresa sanitaria local expanda su radio de acción y entregue los servicios que faltan en el territorio.

El 5 de febrero de 2014 la entidad estatal dependiente del MOP sostuvo que “esta dirección regional en su permanente preocupación por solucionar el problema de abastecimiento de agua potable de la población La Victoria, está estudiando la alternativa que dicha población sea abastecida con agua potable desde Chillán cuyo servicio es administrado y operado por Essbio S.A.”.

En el oficio se plantea que si los vecinos optan porque el servicio sea entregado por la sanitaria, el municipio debe ser capaz de diseñar la solución que posteriormente debe ser financiada vía FNDR o por la Subdere.

El alcalde, Sergio Zarzar, señaló estar al tanto de los problemas del sector y declaró que se encuentra gestionando con Essbio la ampliación del sistema hacia esa zona.
Además recalcó que así como la ciudad crece y se desarrolla, se van conformando grupos habitacionales privados hacia todos los sectores rurales los que finalmente terminan solicitando servicios municipales o de parte del Estado como luz, agua o alcantarillado.

Desde esta perspectiva, agrega el alcalde, de manera permanente se encuentran con vecinos que han construido casas en la periferia de la ciudad y que demandan arreglo de caminos que hasta hace poco no existían. 

En estas condiciones, para la municipalidad es un desafío, por ejemplo, llevar iluminación mediante la red pública a sectores apartados.

El concejal, Víctor Sepúlveda, pidió a la municipalidad realizar una suerte de Plan Maestro que determine la calidad de las conexiones de alcantarillado y de aguas lluvias en la ciudad, las que datan de hace varias décadas.

Destaca que los diámetros de los ductos y cañerías son tan limitados que derivan en que las aguas servidas incluso se devuelvan en algunos sectores habitacionales”.

Comentarios