Pequeños viñateros aportan 25 por ciento de la producción de uva

Por: José Luis Montes Fotografía: JLM 10:20 PM 2017-05-03

Indap cerró este martes la cuenta de la uva adquirida por viñateros en los centros de acopio asociativos, llegando a un resultado significativo: en los acopios de Quillón y de Gurilihue, se adquirieron 8 millones 19 mil kilos, a los que se suman 800 de Portezuelo y 60 mil de San Nicolás. Considerando que en la zona se transan del orden de 40 millones de kilos al año, se está cerca de un 25% del total del valle, lo que es un logro importante según comentó Andrés Castillo.

El director regional de Indap agregó que ya se encuentran con un grado importante de avance dos bodegas de vinificación asociativa, que son los de la Cooperativa Covicen de Quillón, que tendrá una capacidad inicial de 400 mil litros y la de Viñas de Guarilihue con una capacidad similar: “Ellos querían tener producción de vino este año para hacer muestras, pero como se adelantó la cosecha por las altas temperaturas en 15 días, no pudieron. Yo creo que eso ocurrió para mejor ya que tienen todo el año para capacitarse y sacar los detallles de sus plantas para estar en mejores condiciones la temporada que viene”. 

Respecto a la compra asociativa de uvas, afirmó que hay distintos grados de avances en las organizaciones de viñateros, pero que sin dudas ya hay un impacto, que significa un cambio en la forma de comercialización de la uva campesina.

Al respecto, Juan Carlos Lagos, de la directiva de la cooperativa Covincen, dijo que sería pretencioso creer que el precio de la uva subió este año debido a la aparición por segundo año de centros de acopio asociativos. Si se vio un cambio, al menos en Quillón, que marcó un interés mayor de comercializar con organizaciones campesinas. 

“De hecho pagamos más que los otros compradores y además comprometimos el pago del reajuste, que es un pago que hacen los grandes compradores al final de la temporada, que equipara lo pagado con el precio con que se cierra la temporada. Ese dinero habitualmente se lo quedaban los conchenchos”, comentó el dirigente. Además dijo que al igual que Castillo es de la opinión que van a tener más tiempo para preparar bien el próximo paso, que es la vinificación asociativa, lo que dará pie luego a la comercialización propia, ya sea en el mercado nacionalo o de exportación, que es la meta final del programa.

El director regional de Indap, señaló que una de las buenas noticias que hay para los viñateros, es que hay avanzadas conversaciones con ProChile, que prepara un evento que se denomina “Chilean Week” (La semana de Chile en China) que también considera dentro de la misma, la “Bío Bío Week”, en la que esperan llegar con una muestra significativa de vinos campesinos, lo que podría ser la llave del inicio de las exportaciones. 

De esta forma el proceso que se inició a principios de Gobierno con los pequeños viñateros, está llegando a una situación productiva interesante, a la que se pueden ir sumando otros productores que aún están en etapas más iniciales de desarrollo.

Comentarios