Piden aumentar fiscalizadores en el municipio de San Carlos

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de San Carlos 09:30 PM 2017-05-03

Preocupación existe en el Concejo Municipal de San Carlos por lo que consideran una escasa presencia municipal a la hora de fiscalizar el cobro de contribuciones y aumentar los ingresos para la ciudad.

El tema fue expuesto durante la última sesión del concejo, ocasión en que se debatió en torno a la necesidad de contratar mayor personal especializado en el área de fiscalización. 

“Esta municipalidad necesita urgente una reestructuración. Esta municipalidad no tiene un cuerpo de fiscalizadores de obras en la comuna. Aquí hay propiedades que tienen cero pago de contribuciones, hay permisos de edificación que no están siendo fiscalizados. Esta municipalidad va a tener serios problemas financieros a partir del mes de julio”, advirtió el director del Departamento de Control del municipio, Ricardo Parra, declaraciones publicadas por el portal Sancarlosonline.

Durante la exposición, el alcalde, Hugo Gebríe, afirmó que él notificó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y a los inspectores municipales para que realizaran una coordinación conjunta con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, como lo solicitó el propio jefe de dicha repartición pública.  

Parra afirmó en este punto que el problema apunta a una mayor preparación de los inspectores.

“Lo que pasa es que los inspectores municipales que andan en la calle, no son profesionales del área de la construcción. Aquí la fórmula pasa por el principio de la especialidad. Deben haber arquitectos, constructores civiles que fiscalicen las viviendas. Aquí hay viviendas que no son fiscalizadas, que no tememos pagos por permisos de edificación, no tenemos fiscalización a loteos, ampliaciones etc.”, precisó el director de control municipal.

Los concejales pidieron además realizar esfuerzos para realizar campañas para aumentar los ingresos en conceptos como permisos de circulación, controlar la publicidad y generar una ordenanza sobre el uso de espacios públicos. 

"Esta municipalidad depende en un 70% del Fondo Común Municipal o sea nosotros no generamos ni el 50% de la plata que se gasta en la municipalidad”, concluyó el director de Control, Ricardo Parra Ortiz.

Comentarios