26 años de prisión para ex pareja de Nabila Rifo

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:35 PM 2017-05-02

Un año después del ataque sufrido por Nabila Rifo, la justicia condenó a 26 años de prisión  a su ex pareja, Mauricio Ortega, a dos penas de 12 años y 180 días de cárcel por “femicidio frustrado en un contexto de violencia intrafamiliar” y otros 12 años por “lesiones graves y gravísimas en grado de consumado” contra la mujer.

Asimismo, Ortega deberá pasar 540 días de cárcel por el delito de “violación de morada” ocurrido en junio de 2015, cuando ingresó a la casa de Nabila tras quebrar la puerta de ingreso con un hacha, en otro episodio de violencia anterior.

Tras cumplir con estas tres condenas, Ortega no podrá acercarse a la víctima por dos años, agregó el fallo del tribunal  de juicio oral de Coyhaique.

“Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo. Es fundamental que el país defienda a mujeres de la violencia y diga con fuerza #ChileSinFemicidios”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta Twitter.

El caso salió a la luz luego que Nabila Rifo, de 28 años, fuera encontrada en una calle de Coyhaique inconsciente y con lesiones en la cabeza y sin ojos por unos transeúntes que alertaron a la policía.

El hecho se produjo durante una fiesta en la vivienda de la pareja el 14 de mayo de 2016. Tras salir del domicilio familiar tras un episodio de violencia, Ortega la golpeó en la calle tres veces con una piedra en la cabeza.

“Me hice la muerta para que no me siguiera pegando”, dijo Rifo en el juicio el pasado marzo.

Rifo estuvo varios días inconsciente en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte y ha quedado totalmente ciega. 

La defensa del imputado, cuya familia criticó el fallo, afirmó que puede apelar, mediante un recurso de nulidad.

Comentarios