MOP niega campaña de hostigamiento a vecinos de San Fabián

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 10:50 AM 2017-05-02

A través de una declaración, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) salió a desmentir las denuncias formuladas a través de este medio por la presidenta de la Junta de Vecinos Los Sauces, de San Fabián, Lorena Navarrete, quien aseguró la semana pasada que funcionarios del MOP y de la concesionaria del embalse La Punilla, la italiana Astaldi, “están amenazando a la gente y ejerciendo una grave presión psicológica al comunicarles que si no se van, los va a sacar la fuerza pública”.

Según expresó el MOP, las denuncias de la dirigenta “no se ajustan a la realidad del proceso de este proyecto, ya que las conclusiones que ella emite no son correctas. Es necesario ante todo aclarar que bajo ningún punto de vista es efectivo que el MOP y el concesionario que se adjudicó esta obra pública se encuentren en una campaña de hostigamiento, amenazas y presiones indebidas sobre los habitantes de la zona donde se emplazará la obra”.

Se informó que “desde hace un par de meses se ha comenzado a gestionar la toma de posesión material de los terrenos expropiados en forma previa por el Fisco, privilegiando en este caso realizar la toma de los lotes que no se encuentran habitados, y que han sido realizados con los juzgados de Chillán y la Unidad de Expropiaciones. Estos terrenos, de acuerdo al contrato de concesión, deben ser entregados al concesionario para su resguardo”. 

En el documento se recordó que hace unos meses “se produjo en el mismo sector una toma de terrenos por parte de unas familias provenientes de la Quinta Región, que alegaban tener derechos sobre parte de los terrenos, y que fue la misma dirigente y el municipio quienes solicitaron al MOP actuar (...) lo que se tradujo finalmente en el desalojo con fuerza pública”.

A raíz de lo anterior es que el MOP expresó su sorpresa por las afirmaciones de la dirigenta y precisó que “lo que ha hecho hasta el momento el concesionario es delimitar en forma provisoria los terrenos que se le han entregado por parte del MOP para su resguardo”.

Asimismo, se informó que acogiendo la solicitud del municipio y de la dirigenta, “no se repondrá el cercado inicialmente instalado en forma parcial por el concesionario” en aquellos lotes que se encuentran con una estrecha franja entre el río Ñuble y la ruta N-31. De hecho, el MOP sostuvo que los cercos fueron retirados por habitantes del sector el mismo día en que fueron instalados, “por lo que en realidad en ningún momento quedó comprometida la bebida de los animales”, como denunció Navarrete.

“En ningún caso se ha hecho entrega al concesionario de un terreno que no se encuentre debida y legalmente expropiado, y se reitera que a la fecha solo se ha tratado de parte de los lotes del sector que se encuentran deshabitados”, añadió el MOP.

Plan de Desarrollo Social
En cuanto a las críticas sobre la demora en la implementación del Plan de Desarrollo Social (PDS), que es una de las compensaciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto La Punilla, el MOP precisó que “preparó el PDS que incorpora las medidas para la relocalización de las familias afectadas, su reinserción social y productiva, las cuales deberán comenzar a implementarse antes de iniciar las obras”.

En la declaración también se expresa que “para la tranquilidad de la comunidad, el PDS incorpora como elemento de control un comité de gestión y evaluación de dicho plan, el cual está conformado por representantes de los municipios y de las comunidades afectadas, la cual a la fecha se ha conformado en dos oportunidades, y donde se ha estado informando sobre la implementación de este plan”.

Según se explicó, el PDS incorpora compensaciones para la adquisición de terrenos y viviendas para los residentes de la zona de expropiación, incluso para aquellos que no son propietarios, como los allegados.

Finalmente, el MOP reafirmó que “realizará las compensaciones acorde a la ley, para los afectados que deban ser relocalizados, y que se encuentran catastrados en común acuerdo y revisión por parte del MOP y los principales municipios afectados (San Fabián y Coihueco)”.

Según se ha informado, la construcción del embalse debiera comenzar a fines de este año o inicios del próximo.

Comentarios