Agua potable rural busca fondos por $425 millones

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 07:05 PM 2017-05-01

Fondos desde el MOP, Gobierno Regional, Zona de Rezago y Presidente de la República se gestionan para APR

Además existen proyectos de Cosecha de Aguas Lluvias en Ñuble.

Tras un verano seco,  los problemas de acceso al agua potable de los sectores rurales de Ñuble se han agudizado, evidenciando la necesidad urgente de garantizar el vital elemento a los lugares más lejanos de la provincia.

Ariel Durán, coordinador regional de Recursos Hídricos, es quien maneja el listado de proyectos de agua potable rural (APR) que en la Provincia de Ñuble se encuentran listos para conseguir los fondos para su implementación, “Hay diferentes proyectos y están en distintas etapas”, sostiene Durán.

El encargado detalla que actualmente el Gobierno Regional trabaja en un nuevo traspaso al Fondo Social Presidente de la República, que al igual que el año 2015, beneficiará la construcción de sistemas de agua potable rural en las comunas de la Provincia de Ñuble. “Esta vez se trata de las comunas de Bulnes, El Carmen, Ñiquén, Portezuelo y Trehuaco, cuyos proyectos tienen un costo promedio de $25.000.000”, afirma.

“Adicionalmente, el Programa de Zona de Rezago Valle Itata identificó tres proyectos de agua potable rural por un total global de $300.000.000, cuyos sistemas beneficiarán a sectores rurales de las comunas de Ninhue (Cerro Ninhue), Portezuelo (Los Planes) y Quillón (Manque Sur)”, informa.

Sobre los proyectos de Agua Potable Rural (APR), el consejero regional, Javier Ávila manifiesta que “es un proceso dinámico, donde algunos están en el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación”.

Frente a la escasez de recursos para concretarlos, explica que “el tema es afrontado desde distintos ámbitos, uno es el convenio del MOP con el GORE, y además hay recursos que se destinaron del Gobierno Regional al Fondo Presidente de la República, del Ministerio del Interior, para poder salir con mayor prontitud”.

Otros, según el core, “van a ser enfrentados con FRIL. Hay distintas fuentes y distintos tipos de proyectos”, observa.

Ávila es cauteloso a la hora de detallarlos, ya que son muchos. “Proyectos deben haber hasta unos 40 quizás, pero si se nombran sin dar una señal de en qué etapa de su proceso van, puede significar crear expectativas que pueden ser perjudiciales”, advierte, añadiendo: “prefiero decir, por ejemplo, que el proyecto de La Mata en San Carlos ha sido uno que hemos estado trabajando, esperamos que logre financiamiento este año. Tres Esquinas en San Carlos, también una ampliación, más los APR  en San Fabián, de construcción de pozo, que permita no depender del estero. Y en Bulnes hay otros que quedaron a punto de partir con estudios sobre pozos”, detalla.

Zona de rezago
La alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, agrega que en muchos sectores tienen “necesidad de proyectos que solucionen la falta de agua potable en nuestra comuna. El viernes tuvimos una reunión con el intendente, donde nos informaron que precisamente por ser Zona de Rezago, se nos van a facilitar más las cosas para poder tener agua. Tenemos proyectos en todos los sectores, porque en todas partes nos falta agua”.

Comentarios