Plan busca recuperar el bosque nativo en Yungay

Por: La Discusión 07:00 PM 2017-05-01

Autoridades evaluaron positivamente la ejecución de las medidas consideradas en el plan. 

Conaf busca incentivar el manejo sustentable y la protección de especies protegidas. 

El sector de Ranchillo Alto, en la comuna de Yungay, fue el lugar escogido por la Universidad de Concepción y la Conaf para iniciar un plan de manejo de bosque nativo.

En una superficie de 580 hectáreas se puede encontrar una cantidad importante de bosque nativo, con especies como roble, raulí, coigüe, mañío y ñirres, que por años fueron sobreexplotados, nunca manejados y hoy muestran una marcada sobremadurez.

Sin embargo, a pesar de varios roces y talas experimentados a través del tiempo, el bosque sigue ejerciendo valiosas funciones ambientales. El año 2015 la universidad diseñó un plan de manejo de ordenación de bosque nativo, amparado en la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, aprobado por Conaf y que se encuentra en plena ejecución. 

Este plan considera nueve objetivos, dentro de los que destacan la protección de una zona de coigües sobremaduros, producción de madera aserrada y leña, y la incorporación de un manejo silvopastoral planificado a través del establecimiento de empastadas, un sistema de cercos, plantación de árboles de roble y raulí, entre otros.

Hasta el lugar concurrió Francisco Castillo, jefe provincial de la Conaf, para supervisar el cumplimiento del plan.

“Se pudo constatar la correcta ejecución del 100% de las 10 hectáreas de cortas sanitarias y el correspondiente establecimiento de la plantación suplementaria en el sector donde se tiene considerado un modelo silvopastoral”, explicó. 

El Dr. Francis Dube, profesor asociado de Agroforestería y Silvicultura de Bosque Nativo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, quien lidera uno de los proyectos de recuperación de los bosques de Ranchillo Alto, precisó que este plan de ordenación “está definido en un plazo de 10 años, porque lo que considera este plan de manejo son varios tipos de corta, una de ellas es con la técnica de hoyo de luz, que cada uno cubre 705 metros cuadrados. La idea es que las personas, principalmente productores de bosques, alumnos de nuestra carrera o visitas externas, puedan conocer esta experiencia que estamos llevando a cabo”, afirmó el académico, quien adelantó que “en sectores de coigüe sobremaduro, si no hacemos nada, los árboles terminarán desmoronándose y no serían aprovechables”.

Comentarios