CUT Ñuble conmemoró el Día del Trabajador

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 03:20 PM 2017-05-01

Con un llamado a la unidad y a la acción organizada se realizó el acto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la explanada de la gobernación provincial por motivo del 1 de mayo, celebración marcada por las divisiones de la multigremial a nivel nacional.

Miembros del Partido Comunista desplegaron sus banderas en una fría jornada, que convocó a parlamentarios, autoridades y trabajadores que llegaron este mediodía para reflexionar en torno a las reivindicaciones laborales.

Como era esperado, el presidente provincial de la CUT, Jorge Vásquez, pronunció un discurso dirigido a solidarizar con los trabajadores, especialmente, a quienes viven desigualdades, sueldos precarios y bajas pensiones que condenan a la gran mayoría de los chilenos al endeudamiento.

En el acto dirigentes de la organización expresaron su total apoyo al proyecto que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral, iniciativa que presentó la diputada (PC) Camila Vallejos, ya que, a su juicio de ellos,  pesigue el bienestar social y permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“Es la ocasión para insistir en el valor de la unidad de la base, acción y organización. El arma más poderosa de los trabajadores para impulsar sus reivindicaciones es la unidad frente a un empresariado poderoso y muy cohesionado. La CUT hoy tiene las puertas abiertas para sindicatos públicos y privados depositen su energía y su deseo de progreso”, expresó el dirigente.

De cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el líder del gremial realizó un llamado a los ciudadanos a votar en conciencia, en quienes representan fielmente los intereses de los trabajadores.

“Grandes tareas nos esperan este año, sabemos que seremos invitados a ejercer nuestro derecho ciudadano eligiendo presidente, diputado, senador y gobernador regional tal vez, será el momento propicio para sacar a la pizarra a estos postulantes. ¿Qué han hecho?, ¿a quiénes han apoyado?, ¿han recibido aportes poco éticos de grupos económicos?. Más allá de la belleza de su discurso, lo importante es cómo se comportarán ante estas cuestiones”, emplazó.

Además, mostró su preocupación por el escaso poder de negociación que existe hoy entre los trabajadores. Estas fueron sus palabras: “El legislador debe proteger a la parte más débil, es decir, al trabajador para equiparar fuerzas. La negociación colectiva es tan escasa que en Chile, la cifra supera tímidamente el 10% , por eso la necesidad es tener leyes pro sindicatos, leyes pro trabajadores a favor de las personas naturales”.

 

Comentarios