Bandas locales muestran su alma en nuevos video clips

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-04-30

La mayoría de los lanzamientos, incluido el secreto proyecto de Moral Distraída, serán en mayo y junio.

300 mil pesos, aproximadamente, costó producir el video de Sanguínium, Lluvia Astral

Cuando en 1964 Los Beatles decidieron grabarse a sí mismos tocando en vivo en un estudio, para enviar esos videos a diversos países, y así aminorar la carga de viajes y presentaciones, fue que las bandas de rock y pop buscaron para siempre ser íconos audiovisuales.

Desde el primer videoclip, Rapsodia Bohemia, de la banda Queen, hasta la irrupción de Youtube, el contar con una de estas producciones era indispensable para promocionar una banda.

“Hoy no, hoy hay bandas que suben sus canciones con solo una foto y eso puede tener muchas más reproducciones que el más sofisticado de los videos, si es que la canción es buena”, apunta Sebastián “Tan” Valenzuela, quien está trabajando en la nueva producción audiovisual “Pabellones Normales”, que habla de las circunstancias complejas por las que pasa una persona que añora un pasado que fue mejor.

Su último video fue el bien logrado “Epílogo en el campo”, producido por Nelson Jiménez y Alan Labble y que fue grabado en Quinchamalí.

Sin embargo, “la recepción no fue la que esperaba”, dice considerando que el video suma cerca de dos mil reproducciones.

Entonces, ¿por qué un video? “Hoy un video ya no es solo promocional, es un recurso con el que quieres proyectar una obra como artista que eres. No toda la gente dimensiona el trasfondo de un buen video, porque para muchos solo vale si es o no entretenido, pero hay toda una idea detrás y no necesariamente es comercial”, dice el músico chillanejo.

Similar visión tiene Abel Zicavo, de Moral Distraída, que tras su video debut Pégate, hoy trabaja en su segundo corte con el cineasta sancarlino Tomás Alzamora. Video, del que se excusa, “no puedo decir nada, solo que lo estamos pasando muy bien y será una sorpresa”. Zicavo dice estar consciente que los videos ya no se conciben como antaño, “es un trabajo paralelo a la canción, como que tiene vida propia, pero si lo hacemos es porque como grupo queremos explorar en todas las formas de arte posible”.

Fabián San Martín, baterista de la banda metalera Sanguínium, cuenta que hace poco subieron un nuevo clip a la web, realizado por el productor Carlos Vergara.

“Es el tema Lluvia Astral y tiene 17 mil visitas. No sé si otra banda de Chillán tiene tantas, pero es cierto, la idea de un video hoy en día es solo una meta profesional para nosotros, algo que por inquietud queríamos hacer”.

Finalmente, el compositor Feña Flores espera lanzar su video para las vacaciones de invierno, bajo la dirección de Jorge Díaz, titulado “Nunca Dormirás”, y que habla de la relación entre medios de comunicación, el abuso de los recusos naturales y las esperanzas de enmendar el rumbo.

“Sabemos que un video bueno no asegura más reproducciones que un video malo, pero es una idea que queríamos plasmar, una plástica como grupo y dar a conocer la plástica de una propuesta alternativa. Al final, siempre es una opción de mostrar lo que eres”.

Comentarios