Reapertura de casa de Gonzalo Rojas es incierta

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo 10:45 PM 2017-04-29

Gonzalo Rojas habitó la casa en cuestión durante 30 años.

20 millones fue la subvención que entregó el municipio para reparar los últimos detalles de la casa de Rojas.

El alcalde Sergio Zarzar es quien encabeza el directorio de la Corporación

Como “destalles menores” fueron calificadas las fallas que aún presenta la casa del poeta Gonzalo Rojas, que quedaron en evidencia tras la última intervención, correspondiente a una segunda etapa de reparación del inmueble y que aún mantienen la fecha de la inauguración de su reapertura como espacio cultural, en suspenso.

Las obras de esta segunda etapa comenzaron en marzo y tras las primeras lluvias, se manifestaron problemas como filtraciones en algunos espacios. Por este motivo, es que la casa de Rojas continuará cerrada, salvo para algunas actividades específicas que fueron adjudicadas por el Grupo Literario Ñuble.

“Vamos a hacer ajustes de temas eléctricos, algunas obras menores y estimamos empezar a trabajar a partir de la segunda semana de mayo. No será tan invasivo, son de terminación de la segunda etapa y de término de habilitación de algunos espacios que quedaron en la etapa anterior con algunos imprevistos que se fueron encontrando”, explicó Paola Becker, encargada de la coordinación ejecutiva de la Corporación Gonzalo Rojas.

Sorpresa: termitas
Además de las filtraciones que se presentaron con las lluvias de abril, también surgió otro problema: una plaga de termitas. 

“No es que esto se planificara de esta manera, no son grandes intervenciones, así es que la idea de la Corporación Gonzalo Rojas, es empezar las obras a manos de la curadora Inés Ortega”, sostuvo Paola Becker.

Pese a que el espacio de calle El Roble 1051 no está abierto al público, ha tenido algunos episodios de habilitación por parte de actividades que encabezó el Grupo Literario Ñuble. Además, la Corporación Gonzalo Rojas ha preparado una programación cultural con el propósito de darle curso durante el año del pasado centenario del premiado vate.

Así lo confirmó la coordinadora ejecutiva. “Las actividades están programadas y se van a dar a conocer en su oportunidad, pero también hay que tomar las precauciones del caso”. La encargada agregó que “se tomó la decisión de esperar las primeras lluvias, porque estos imprevistos se asomaron en el verano, entonces también hay que ver cómo reacciona la casa en el invierno, para no estar reparándola después, sino hacer un solo arreglo final”. 

Tres etapas
Desde la Corporación Gonzalo Rojas, se espera inaugurar la casa con todas las condiciones de acondicionamiento necesarias durante el segundo semestre de este año, puesto que se terminó la segunda etapa de la habilitación completa de la casa, la primera habilitación fue la general.

Desde un comienzo, el proyecto de habilitación completa fue contemplado en tres etapas.

En palabras de Paola Becker, “la primera obra que fue hecha hace años con financiamiento municipal; la segunda que la tomó la Corporación Gonzalo Rojas con financiamiento de  la Ley de Donaciones Culturales y en esta segunda etapa, de habilitaciones de otros espacios y en la ejecución de la segunda etapa, se incorporaron recursos de la subvención municipal, que fue aprobada en el verano”.

Para esta inversión se contemplaron obras civiles, que van directo al término de la segunda etapa y que implican además costos operacionales que están habilitados. “Esas obras menores no son tan invalidantes, entonces permiten tener actividades programadas en los espacios que están listos”, dijo la otrora jefa de gabinete de Sergio Zarzar.

Según se informó, la Coproración tiene una programación de actividades que se dará a conocer durante este semestre, y que contempla cerca de cuatro actividades que se desarrollarán durante el año. Además, se regularizarán los horarios en que la casa del poeta estará abierta. 

La tercera parte del proyecto  es la ejecución del plan de gestión, a cargo de la Corporación Cultural Gonzalo Rojas. “Aquí es cuando tornará vida la casa”, compartió Paola Becker.

 

Comentarios