Desempleo en la región del Bío Bío llega al 6,6 por ciento

Por: Comunicado de prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 AM 2016-03-31

Un 6,6 por ciento alcanzó la tasa de desempleo en la Región del Bío Bío en el trimestre diciembre 2015 – febrero 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior representa una baja de 1,6 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en igual trimestre del año anterior y mayor 0,4 puntos porcentuales que el trimestre noviembre-enero de 2015.

La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la Fuerza de Trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados. Se visualiza la influencia de ambos sexos en la bajada anual y de las mujeres en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los ocupados aumentaron 2,9%, mientras que la Fuerza de trabajo se expandió en 1,1%; por su parte, los desocupados decrecieron 18,2%.

La disminución trimestral de los Ocupados de 1,3% fue incidido mayormente por el descenso en Hogares privados con servicio doméstico (7%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (4,7%), mientras que el alza más acentuada se anotó en Construcción (5,1%).

Según categoría ocupacional, la mayor bajada se observó en Cuenta propia (3%) y Empleadores (10,9%).

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Construcción; Hogares privados con servicio doméstico; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y Hoteles y restaurantes.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Industria Manufacturera; Comercio; Enseñanza; Pesca y Explotación de minas y canteras.

Tasa de Presión Laboral

Siete regiones tienen tasa de presión laboral (que mide a los desocupados más las personas con trabajo que buscan otro empleo) mayor a la nacional, que fue 11,5%.

La Región del Bío Bío anota una tasa de presión laboral de 13,6%, superior en 2,1 puntos porcentuales que la tasa nacional; ubicándose como la sexta región con tasa más alta a nivel país.

Ñuble

En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue 5,7%, con variación negativa de 2,1 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,7 puntos porcentuales superior que el trimestre anterior.

La fuerza de trabajo concentró a 227.560 personas, alcanzando una tasa de participación de 58,6%. Ésta aumentó en 0,2% en doce meses, y 0,1% en la comparación trimestral.

Un total de 214.660 personas declararon estar ocupadas, 2,5% superior a lo registrado en igual trimestre del año pasado, lo que significó 5.230 empleos adicionales.

La población desocupada se conformó de 12.890 personas, mostrando un descenso de 26,8% en la comparación interanual, al salir 4.720 personas de esta condición. En relación al trimestre anterior los desocupados aumentaron en 14,5%, al adicionar 1.630 personas.

Los sectores económicos que generaron más empleo en doce meses fueron Servicios sociales y de salud; Comercio al por mayor y al por menor y Administración pública.

Comentarios