100 días de pocos logros y promesas incumplidas

Por: Agence France-Presse 09:40 PM 2017-04-30

“Esto es más trabajo que mi vida anterior, pensé que sería más fácil”, admitió en una entrevista a Reuter.

Trump firmó 28 leyes, marca “histórica”, la mayor cantidad desde Harry Truman. 

Iba a dar vuelta a Washington y a Estados Unidos, pero resultó mucho más difícil de lo que pensaba. Donald Trump cierra los primeros 100 días de su presidencia sin haber podido cumplir con el plan prometido, con un Gobierno incompleto, caótico al inicio y más asentado en las últimas semanas, caracterizado por los volantazos, los escándalos, las internas, las peleas con la prensa y la imprevisibilidad distintiva del propio Presidente.

Por momentos, poco parece haber cambiado: Trump gobierna de la misma manera en la que hizo campaña; aún habla de la elección. De hecho celebró hoy en Harrisburg, Pensilvania, uno de los pueblos del Rust Belt que le dieron la victoria, con un acto de estética calcada a la de sus días de candidato.

Trump y sus asesores intentan instalar la idea de que ningún Gobierno hizo tanto en tan poco tiempo. Pero el balance de 100 días muestra pocos logros, varios fracasos y serias dificultades para hacer las promesas realidad.

El Rusiagate, el escándalo por la intromisión del Kremlin en la elección, lo acecha. La sospecha de que Trump unió fuerzas con Vladimir Putin para derrotar a Hillary Clinton le da vuelo al anhelo de un juicio político entre quienes nunca lo vieron como un Presidente legítimo. Muchos, aún, no digieren un Presidente que obtuvo tres millones de votos menos que Clinton.

Trump abrió otro frente al acusar a Barack Obama en Twitter de “pinchar” sus teléfonos durante la campaña. Nunca brindó pruebas.

Los logros de Trump llegaron todos por decreto: firmó 29, más que sus tres antecesores, Obama, George W. Bush y Bill Clinton. Firma tras firma, Trump desmanteló gran parte del andamiaje de Obama para morigerar el calentamiento global, levantó restricciones al carbón e impuso una fuerte desregulación económica que cosechó elogios de republicanos y críticas de demócratas.

 

Comentarios