Partidos afinan sus cartas para diputados y cores

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 09:30 PM 2017-04-29

Sin mucha certeza respecto de los pactos que conformarán de cara a las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo; los partidos locales ya están proponiendo nombres para emprender esas lides, no obstante cómo queden conformadas las alianzas electorales influirá directamente en el número de candidatos que presentará cada colectividad, y quiénes serán esos postulantes.

El fin al binominal, en el caso de las parlamentarias, si bien abrió una puerta para que nuevos liderazgos puedan competir -a lo que se suma la ley de cuotas, que exige a los partidos presentar un mínimo de 40% de candidaturas femeninas en sus listas a nivel nacional (separadamente, en cada elección)-; no podrá plasmarse en la práctica del todo, de conformarse listas únicas, sobre todo, en conglomerados amplios como la Nueva Mayoría, donde siete partidos deberán disputarse -en el caso del distrito 19- seis cupos. Ante la posibilidad cierta que en cada colectividad haya más de un interesado a postularse a diputado, serán los propios partidos los que deberán establecer mecanismos para elegir a sus candidatos, ya que la posibilidad de recurrir a las primarias legales vence el próximo martes, cuando deban inscribirse las candidaturas para el proceso del 2 de julio.

En el caso de los consejeros regionales, el escenario es un poco más amigable, ya que es un hecho que en cada bloque habrá, al menos, dos listas. Ésa fue la fórmula adoptada en 2013, y que a algunas colectividades les dio buenos resultados, y que les permitió presentar hasta tres candidatos por partido, asegurando de esta forma al menos un cupo en el Consejo Regional.

Nueva Mayoría
El viernes pasado venció el plazo para que los militantes socialistas que desearan postular a algún cargo de elección popular se inscribieran.

Así lo manifestó el presidente provincial, Rosendo Guerra, quien agregó que solo después de ese trámite, “se conocerían los nombres de quienes intentarán competir por un cupo”.

Pese a ello, extra oficialmente ya habían surgido algunos nombres. Para diputado, Óscar Crisóstomo (quien también podría postular a core); Soledad Tohá, Carlos Hernández y Claudio Martínez, además del santiaguino Andrés Santander. Para cores, en tanto, habrían manifestado su intención de competir Antonio Arriagada, Juan López Ferrada, Rosendo Guerra, Oliver Cisterna y Richard Ferrada.

En la DC, el actual diputado Jorge Sabag competiría junto a Patricia Saldías, quien también es una carta para core.

En esta última elección, esperan competir, además, Hernán Álvarez, Alberto Jarpa y habría interés de un grupo de militantes de proponer a Hérex Fuentes.
En el PR, el único nombre para diputado hasta el momento es el de Carlos Abel Jarpa, mientras que para cores, ya están trabajando John Andrades, Yerson Soto y Wilson Olivares.

En el PPD, la diputada Loreto Carvajal defenderá su opción de ir a la reelección, y Manuel Bello intentará lo propio por llegar al Congreso. Carol Lagos también estaría interesada, aunque es una carta para core al mismo tiempo. Otros nombres que tiene el partido para la instancia regional son los de Lorena Vera y Arnoldo Jiménez.

El PC, en tanto, solo tiene hasta el momento a Quenne Aitken como posible candidata a core, a la espera de la conformación de pactos; y el MAS se encuentra en proceso de revisión de sus opciones al Parlamento y al CORE.

Chile vamos
En RN, las cartas al Parlamento ya están definidas: Frank Sauerbaum y Jacqueline Guíñez, aunque podría sumarse una tercera que tendrán que disputar con la UDI y Evópoli, y que corresponde al cupo del PRI.

En cuanto a cores, hasta el momento se barajan los nombres de Javier Ávila, Ramón Mora y Nadia Kaik. 

En la UDI, los candidatos a diputado son Margarita Letelier y Gustavo Sanhueza, mientras que al CORE postularían Juan Díaz, Aquiles Blu, Carlos Ávila y Sebastián Godoy.

Finalmente, en Evópoli hasta el momento solo ha sonado el nombre de Juan Manuel Santa Cruz como posible candidato a diputado, aunque hay otras opciones que podrían sumarse.


Frente Amplio y PAIS
En PAIS, Cristian Quiroz es la carta a la Cámara de Diputados, mientras que para la elección de cores, la colectividad en formación ya tiene algunas conversaciones avanzadas con algunas cartas.

En el Frente Amplio, en tanto, solo el Partido Igualdad ya tiene algunas definiciones: Enrique Jara a diputado, y Raúl Bravo y Patricia Pino a cores. Revolución Democrática e Izquierda Libertaria, en tanto, están en proceso de instalación en la provincia, tras lo cual definirán sus cartas electorales.

Comentarios