Diputado Juan Morano: “Nuestro ánimo es sacarlo lo antes posible”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2017-04-29

El presidente de la comisión de Pesca, Juan Morano (DC), adelantó que existe toda la disposición para poner en tabla cuanto antes el proyecto.

El proyecto debiera estar siendo votado en sala entre agosto y septiembre.

1 mes de plazo tiene la comisión de Pesca para discutir la iniciativa.

El próximo martes 2 de mayo, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados debiera aprobar en particular y despachar el proyecto que crea la Región de Ñuble.

Por lo menos ése fue el compromiso adoptado durante la anterior reunión, en la que se extendió el plazo para presentar indicaciones hasta el 20 de abril, para que la secretaría de la instancia tuviera el tiempo suficiente para elaborar el comparado. 

El Ejecutivo, en tanto, cumplió con su compromiso de presentar a tiempo la indicación que cambia a las comunas de Coihueco y Quillón de las provincias de Diguillín e Itata, a Punilla y Diguillín, respectivamente.

Pese a ello, algunos parlamentarios -como Felipe Harboe y Loreto Carvajal- creen necesario que el Gobierno le otorgue suma urgencia a la iniciativa, ya que el próximo martes, la tabla de la sesión de la comisión de Gobierno Interior está bastante recargada con proyectos con mayor priorización que el de Ñuble.

Otros, como el diputado Jorge Sabag, confían en la palabra empeñada por el presidente de la instancia, Marcelo Chávez, pese a sus conocidos reparos hacia el proyecto.

Si todo sale bien, el próximo martes el texto saldrá de Gobierno Interior, y pasará a Pesca, donde debe ser discutido en un plazo no superior a un mes. Su presidente, el DC Juan Morano (diputado por Magallanes), adelantó que existe voluntad para tramitarlo de inmediato.

“Bienvenida Región de Ñuble”
“Desconozco el proyecto, pues como no ha ingresado a la comisión, no ha llegado a mis manos todavía. Llegando, podré hablar con mayor propiedad, pues no sé lo que dice, ni cuáles podrían ser los posibles focos de conflicto en materia pesquera, que la comisión deberá resolver”, sostuvo a LA DISCUSIÓN el parlamentario, quien recalcó que no habrá maniobras dilatorias.

“Nuestro ánimo, en todo caso, es sacarlo lo antes posible”, dijo.

Cabe recordar que la comisión de Pesca está integrada, además, por dos acérrimos detractores de la Región de Ñuble, los diputados UDI Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe.


“El diputado Jorge Sabag me comentó que este proyecto estaba en trámite, y me dijo que seguramente iría a Pesca, pero detalles de la iniciativa no manejo”, reiteró Morano.

Respecto de la creación de nuevas regiones, el diputado magallánico se mostró partidario de que este tipo de decisiones las discutan quienes pertenecen a los territorios involucrados.

“Yo pertenezco a una región-región, que no solo tiene el nombre, sino que nos sentimos región. Y obviamente que quiero lo mismo para todo el territorio nacional. Si ésa es la decisión que han tomado ustedes, bienvenida la nueva Región de Ñuble”, manifestó.

- El proyecto, en materias pesqueras, mantiene el status quo y establece una zona contigua, al igual como ocurrió cuando se crearon Los Ríos y Arica. Es decir, no habrá cambios ni perjuicios para la Región del Bío Bío. De ser así, ¿sería de fácil despacho la iniciativa?
- Tengo que verlo. No quiero anticipar juicios. Mi ánimo es que ojalá podamos sacarlo rápido, que podamos resolver cualquier posible situación que afecte injustificadamente a la otra región. Desconozco si eso ya está zanjado. Cuando tenga el proyecto en mis manos podré hablar con mayor propiedad.

- ¿Está muy recargada la agenda de la comisión de Pesca? ¿Podrá ingresar el proyecto apenas salga de Gobierno Interior?
- La tabla de la semana del 2 de mayo ya está fijada, pero para la siguiente semana, la del 9,  no habría problema, y si es necesario realizar una sesión extraordinaria, la podemos hacer. Voluntad y disposición hay.

Texto aprobado en el Senado
En la sesión de la comisión de Gobierno Interior del Senado del 9 de agosto de 2016, el tema pesquero quedó zanjado, estableciéndose la zona contigua.

En esa oportunidad, expuso el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y la propuesta en materia pesquera del proyecto de ley fue aprobada por unanimidad en la instancia parlamentaria del Senado.

“Se tomó en cuenta la opinión de los pescadores artesanales y se garantiza la continuidad de los derechos pesqueros, para lo cual se mantienen los límites en las regiones del Maule y La Araucanía, tal como hasta ahora, en el tema de los peajes, por lo tanto, no hay ninguna afectación. Solo los nuevos pescadores deberán incorporarse en el registro de la Región de Ñuble”, sostuvo el senador Felipe Harboe en esa oportunidad.

“El mar de la actual Región del Bío Bío no se separará”, añadió el senador Víctor Pérez, quien sostuvo que de esta forma, se resolvió una materia importante, y que causaba cierto resquemor de parte de los pescadores de la Provincia de Concepción.

Al respecto, la senadora Ena von Baer, presidenta de la comisión de Gobierno Interior del Senado,  manifestó que “se zanjó  un punto trascendental, como era la pesca. Los derechos que actualmente tienen los pescadores de la Región del Bío Bío se mantienen, aunque exista una división regional, y las zonas contiguas también se mantienen para Ñuble respecto de las regiones de La Araucanía y del Maule. Lo que se buscaba era precisamente eso, no perturbar las actuales condiciones”, dijo en ese entonces.

Comentarios