“Los discursos de corte nacional a la gente no le importan”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2017-04-29

La ex alcaldesa de Pemuco se considera “técnica”, pero muy “de terreno”.

2 profesiones ostenta la candidata a diputada: asistente social y abogada.

Desde hace años rondaba en el ambiente la candidatura a diputada de la ex alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez.

Asistente social y abogada de profesión -fue una de las primeras profesionales de la zona que se dedicó, con bastante visión, a la anti cobranza-, sus nexos con la Juventud de RN fueron clave para dar este nuevo paso en su carrera política.

“Yo estoy en política desde los 13 años, cuando junto a Susana Martínez estábamos en el Centro de Alumnas del Liceo de Niñas. Fui representante de los colegios medios ante la Secretaría de la Juventud en aquellos años, cuando estaba el actual diputado Jorge Ulloa, y siempre participé en las campañas desde atrás. Creo en los liderazgos políticos y en el involucramiento, esto es un servicio público”, sostiene.

- ¿Cómo el fin del binominal podría influir en los resultados de las parlamentarias de noviembre?
- Para mí, los cambios fueron un engaño. Lo que la gente pedía era que aquellos que sacaran más votos, fueran electos, y ahora es todo lo contrario, y peor que el binominal. La lista más votada es la que tiene la primera opción de que sus candidatos sean elegidos. Además,  es imposible que un independiente le gane a una lista completa. Por otra parte, el distrito se amplió tanto, que los candidatos terminan privilegiando las zonas más pobladas. La gente pierde.

- ¿Qué temas cree que es urgente abordar a nivel legislativo?
- Lo que necesita la gente. A mí no me interesa lo que digan las cúpulas, no creo que sea prioritaria una reforma constitucional, por ejemplo, sino la falta de agua en el campo, e incluso, en los alrededores de las ciudades. Los discursos de corte nacional a la gente no le importan, ¿qué le va a importar a alguien que se hable de las grandes reformas constitucionales, si cuando quiere tomarse el segundo vaso de agua tiene que mirar el estanque para saber si le queda?

- ¿Es un tema crítico la falta de agua en nuestra zona?
- Hace mucho tiempo. Cuando asumí como alcaldesa de Pemuco, me reuní junto a otros alcaldes con el entonces intendente Víctor Lobos, con la DGA y la DOH, y les dijimos, no es posible que sigamos siendo zonas de emergencia, esta situación ya llegó para quedarse, y no podemos recibir más paliativos, sino medidas concretas. No hay mirada social, los proyectos siguen priorizándose según su rentabilidad, y aquí quince familias tienen el mismo derecho que 60 o cien. Yo expuse, incluso, ante el Congreso, un proyecto de ley de ruralidad, en que el territorio sea un indicador de vulnerabilidad en sí mismo. 

- En ese sentido, ¿el hecho que nos convirtamos en región mejorará el panorama a través de una mejor focalización de recursos?
- Absolutamente, porque aquí no se trata solo de acercar los servicios públicos, eso es lo básico. Lo importante es focalizar el gasto social en emprendimiento, y que éste baje hacia la clase media. No se trata de arreglar algunas leyes, sino hacer leyes nuevas, como una de ruralidad.


Falta de articulación
- ¿Sintió, como alcaldesa, el centralismo intra regional desde Concepción?

- Sí, por supuesto. A mi pueblo lo quiero mucho, pero es pequeño. Cuando cambió el Gobierno, ni siquiera nos revisaban los proyectos, y tuvimos que golpear la mesa. Hablamos con el intendente Díaz, con quien tuve una muy buena relación después. Sin embargo, uno pedía una entrevista con un técnico, un jefe de algún departamento, y costaba más que hablar con el intendente. Eso nos llevó a unirnos con otros alcaldes.

- Desde el punto de vista electoral, Chillán es la comuna del distrito con más electores. ¿Cómo pretende conseguir el voto de los habitantes de la futura capital regional?
- Soy pemucana de corazón, pero desde pequeña hice mi vida en Chillán. Hay situaciones complicadas en la ciudad, y la gente pide soluciones. Creo, y se lo he planteado al alcalde Zarzar, que aquí hace falta articulación, los ciudadanos piensan que todo pasa por la municipalidad, y las competencias pertenecen a otros servicios. En ese sentido, hago una crítica a la Gobernación, ellos debiesen ser el articulador de estos otros servicios.

En una frase...

Hospital de Chillán: No importa cómo se construya, quién lo construya, pero que se construya.

AFP: Las modificaciones han sido nefastas, se debe buscar un financiamiento tripartito.

Rosauro Martínez: Un tremendo hombre, lo apoyé mucho y él me apoyó a mí. Espero que le salga todo muy bien.

Actividad forestal: Es necesaria, pero debe tener reglas claras y que se cumplan.

Conectividad vial: Estamos profundamente al debe en eso.

Plan de descontaminación ambiental: Debe ser paliativo, preventivo, con un seguimiento y evaluación permanente.

Elección directa de intendentes: No me interesa, primero se deben potenciar las comunas.

Aborto terapéutico: No estoy de acuerdo con el aborto. Los médicos siempre han tenido la posibilidad de decidir.

Comentarios