Copelec reitera bajas de 20% en cuentas de energía

Por: José Luis Montes 07:40 PM 2017-04-29

Unos 300 cooperados llegaron a la asamblea, lo que es normal en un año en que no hay elecciones.

347 cooperados fallecidos usaron los servicios gratuitos de la Funeraria Copelec. 

“La cooperativa está en muy buen pie, aunque siempre va a haber críticas”.
Manuel Bello

Con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidentes se realizó la asamblea general de socios de Copelec, donde cerca de 300 cooperados aprobaron la memoria y balance, entregado por el gerente general, Claudio Figueroa, y por el presidente del Consejo de Administración, Manuel Bello, como también votaron a favor todas las propuestas del Consejo de Administración.

La cuenta indica que todas las empresas dependientes del holding muestran números azules. Copelec Ltda., la matriz, arroja excedentes operacionales y un aumento del total de pasivos y patrimonio de $67 mil 779 millones en 2015 a $70 mil 825 millones el 2016. El patrimonio está avaluado en $56 mil 632 millones, vale decir, $1.828 millones más que en el año anterior, donde el principal valor son cerca de 9 mil kilómetros de líneas de tendido en la Provincia de Ñuble, que como dato curioso el gerente general señaló que equivalen a un viaje de ida y vuelta por Chile continental.

El excedente del ejercicio 2016, en todo caso, fue menor al año anterior en $300 millones, lo que más tarde se explicó a consulta de la asamblea, se había corregido en febrero, con el pago de una deuda atrasada de un municipio, que no pudo ser incorporado al balance de 2016.

El resto de las filiales (Comercial Copelec S.A., Servicios Aliados S.A.; Copelec Capacita Ltda., y  Corredores de Seguros Copelec Ltda.) exhiben utilidades muy superiores a las del año anterior. A excepción de Servicios Financieros Copelec S.A., que tiene una leve baja respecto al 2015. La única excepción en los números azules es la empresa Energía e Inversiones S.A., creada para la generación de energía, que aún no ha funcionado y muestra un balance negativo de casi un millón de pesos. 

Entre los acontecimientos destacados del 2016 Manuel Bello se refirió a la nueva tienda inaugurada en Bulnes, de 2 mil metros cuadrados, pero de más interés en la asamblea fue su reiteración que en breve tiempo los usuarios de energía verán rebajadas sus cuentas en un 20% debido a la nueva legislación que se hará efectiva en los próximos meses.

También despertó alto interés en la asistencia el anuncio del presidente de la cooperativa de que se encuentra en estudio el proyecto “La Canasta del Socio”, que consistirá en incorporar a las tiendas de Copelec un sector de abarrotes, en los cuales se expendería a los cooperados una canasta de 15 productos en una suerte de al por mayor de 3 unidades cada uno, a precios realmente convenientes, lo que se podría cristalizar pronto.

Otra iniciativa en estudio es la de establecer un convenio para un limpiado de fosas sépticas, considerando que la gran mayoría de los socios de Copelec son habitantes de sectores rurales sin alcantarillado, a valores más convenientes. Para este efecto, Bello llamó a los cooperados interesados en el tema a hacer llegar sus antecedentes a las oficinas de Copelec, y de acuerdo a la demanda existente determinar si es posible llevar adelante esta medida. 

La reunión se realizó a partir de las 9.30 horas en el recinto deportivo cultural de Copelec camino a Nanueltoro. Pasadas las 11.30 horas se levantó la sesión y cabe señalar que este año no se consideraban elecciones. Se trató de una reunión agradable y positiva, exenta de críticas o pugnas.

Comentarios