27 medidas considera plan en Carabineros

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:20 PM 2017-04-29

Entre 30 y hasta 120 días demorará la aplicación de las medidas. 

"Hay cambios profundos, fuera de lo estructural, cambios en la cultura de control de Carabineros”
Bruno 
Villalobos 

El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, presentó el plan de reestructuración a raíz del millonario fraude ocurrido al interior de la institución, el cual suma cerca de 19 mil millones de pesos.

Según radio Cooperativa, entre las medidas anunciadas hoy viernes se encuentra la eliminación del escalafón de Intendencia, repartición en la que se iniciaron las irregularidades. A partir de ahora civiles altamente calificados en la gestión y control financiero se harán cargo de las finanzas de la institución.

Villalobos aclaró que “es un escalafón de profesionales civiles, como en la actualidad lo tenemos con los médicos, con los abogados, con los dentistas”.
Otra iniciativa será la creación de la Dirección de Asuntos Internos, junto con el reemplazo de la Inspectoría General por la Contraloría General y Regional.

Además, se confirmó el aumento de las plazas de oficiales generales, con cinco nuevos cargos, y la creación de una nueva ley de inteligencia, los que deben ser aprobados por el Congreso.

Entre los nuevos uniformados que se sumarán al alto mando están Marcos Tello, Navid Soza, Julio Pineda, Gonzalo Blu, Víctor Herrera, Alfredo Lagos, Leonidas Venegas.

En relación a las normas regulatorias de prescripción de responsabilidad disciplinaria se modificará el plazo de seis meses a cinco años, junto con una retención de la renuncia por seis meses.

Villalobos manifestó que “hay cambios profundos, hay cambios fuera de lo estructural, de lo funcional que hablamos acá. Hay cambios en la cultura de Carabineros, en la cultura de control de Carabineros y ese va a ser un legado grande que va a quedar en la institución”.

“La finalidad última es que hechos como éste no vuelvan a avergonzarnos como estamos ahora. Ojalá que no ocurriera nunca más”, recalcó.

Ministro del Interior 
Previamente, el ministro del Interior, Mario Fernández, adelantó que el plan de reestructuración a la institución incluirá 27 medidas.

Dentro las nuevas disposiciones, se encuentra aumentar a cinco años la prescripción para las personas que comentan ilícitos y el incremento de la cantidad de generales.

En esa misma línea, Fernández indicó que “hay una serie de transformaciones que requieren del Congreso”.  

Respecto a los plazos que se comenzarán a aplicarse las iniciativas de tipo administrativo, la autoridad indicó que variará de 30 a 120 días. 

Comentarios