Vecinos rechazan casas en último paño de fallido parque Schleyer

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 10:10 PM 2017-04-29

Desde 1929 nunca se ha presentado un proyecto por un parque en el lugar.

"Si no es un parque, pedimos a lo menos una plaza”

Claudio Pucheu, presidente junta vecinal Schleyer

La llegada de un camión al sector baldío que está justo tras la remodelación Schleyer y del Cesfam Isabel Riquelme puso en alerta a los integrantes de la junta de vecinos del sector.

“Lo vimos que estaban taladrando el suelo, es decir los del Serviu estaban haciendo las mediciones para realizar el anunciado complejo habitacional, que nosotros, por ningún motivo queremos que se haga”, zanjó Claudio Pucheu, presidente de la Junta de Vecinos Schleyer.

Acompañado de Alejandro González,  presidente del Club Deportivo  Manuel Rodríguez, y de Abelino Bermúdez. administrador de la multicancha del sector, expusieron a LA DISCUSIÓN una serie de documentos y listas con firmas de opositores al proyecto del Serviu, fundamentando su negativa en las bases con las que Juan Schleyer, el dueño original del predio, donó nueve  hectáreas al municipio de Chillán en 1929.

“Nosotros, a través de sus herederos, conocimos el contrato y en él se especificaba que la donación tenía como requisito que en el lugar debía construirse un parque, y no llenarlo de soluciones habitacionales”, explica Pucheu.

Amparado en la agrupación santiaguina Defendamos la Ciudad, compuesta, entre otros,  por abogados y arquitectos, la junta vecinal Schleyer está buscando asesoría legal para detener esta iniciativa y “hacer respetar la voluntad de Juan Schleyer,  no porque él haya fallecido se va dejar de cumplir con lo que se le prometió”, espeta Alejandro González.

Las iniciativas han resultado estériles, incluso las que trataron de hacer los mismos herederos de Juan Schleyer cuando vinieron a conocer el estado del lugar, en 2012.

“Nosotros somos más de 3 mil personas en este lugar, la cancha pasa llena y la gente necesita de estos pulmones verdes y de recreación para mejorar su calidad de vida, no todo puede ser casas y más casas”, planteó Bermúdez.

Pese a que han investigado el estado legal de la propiedad, los dirigentes se encontraron con que si hoy esos terrenos, algunas vez donados al municipio, pertenecen al Serviu, es porque desde la municipalidad se lo permutaron a cambio de ser los dueños del edificio   que anteriormente pertenecía al Serviu.

Comentarios