Empleos por cuenta propia evitan mayor desocupación

Por: Roberto Fernández Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2017-04-28

El desempleo volvió a subir en la Provincia de Ñuble en el trimestre enero-marzo. La tasa llegó a un 6,8%, vale decir, 0,4 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año pasado y 0,2 puntos superior al trimestre anterior (diciembre-febrero), según informó hoy el INE.

Sin embargo, el alza pudo ser aún mayor considerando el complejo escenario económico, caracterizado por la escasa inversión y las mediocres tasas de crecimiento a nivel nacional y local. El aumento interanual de 12% en los empleos por cuenta propia, que totalizaron 45.620 ocupados, evitaron que la tasa de desocupación se empinara a guarismos más altos. De hecho, los asalariados disminuyeron un 1,2% en 12 meses.

De igual forma, el desempleo promedio en Chile fue de 6,6%, con un alza de 0,3 puntos respecto del mismo periodo de 2016, y donde los trabajos por cuenta propia se incrementaron en un 6,6%.

En tanto, el promedio de la Región del Bío Bío fue de 6,8%, donde la Provincia de Concepción exhibió la tasa más alta (7,6%), mientras que la de Bío Bío registró la más baja (4,6%).

En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo la desocupación alcanzó un 7,9%, misma cifra que hace un año y 0,3 puntos menos que en el trimestre anterior. La cifra es mayor a la registrada en Concepción (7,1%) y Los Ángeles (5,5%).

Por cuenta propia
Para la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el alza de los trabajadores por cuenta propia no es un fenómeno reciente, sino que una realidad que se viene observando hace tiempo. “Suponen un fenómeno que no es reciente, ya viene de largos años en que se ha venido estableciendo y nos supone también que han sido capaces de utilizar instrumentos de política pública al servicio para enfrentar situaciones de empleo”.

En Ñuble, un 69,8% de los ocupados son asalariados (152.180), mientras que un 20,9% corresponde a trabajos por cuenta propia.

En opinión del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, “uno de los aspectos más preocupantes es el incremento de los empleos por cuenta propia, porque en su mayoría reflejan una precarización del empleo, pues son empleos con salarios variables, que no gozan de beneficios y no cuentan con protección social”, sostuvo.

El académico explicó que “lo que está pasando con este tipo de empleos está a tono con la realidad nacional y tiene que ver con el deterioro económico, los cuenta propia disfrazan un desempleo mayor, porque si bien es un tema que requiere de mayor análisis estadístico, es lógico pensar que no se trata de emprendimientos planificados o que obedezcan a una innovación, lo que sería positivo, sino que corresponden a la búsqueda de un sustento, es un emprendimiento por una carencia”, argumentó Umaña, quien citó los casos de los vendedores callejeros o los conductores de Uber.

Análisis por sector
En la comparación interanual, los sectores que impulsaron el empleo fueron el silvoagropecuario, al incorporar 10.120 trabajadores (23,2%); industria manufacturera, que adicionó 4.370 ocupados (23,7%); y construcción, que se incrementó en 1.910 ocupados (11,9%).

Por el contrario, los principales sectores que presentaron incidencia negativa fueron: administración pública, que se contrajo en 22%, al salir 3.530 personas; transporte, que restó 3.210 personas (24,6%); y enseñanza, con una merma de 1.830 personas (9,0%).

Comentarios