Presentan “titanes” de Massey Ferguson

Por: José Luis Montes Fotografía: JLMV 09:20 PM 2017-04-29

Frenos de aire, cambios infinitos en recta y reversa, más piloto automático, son algunas características.

La “joyita” es el MF 7624, que varía su potencia y consumo entre 235 y 260 HP.

$30 millones hacia arriba cuestan estas máquinas de la serie de alta gama.

Un festín para los agricultores amantes de los  “fierros” fue el día de campo de DercoMaq y Agrocampo, que se realizó en el predio San Ignacio en Retiro, de Emilio Zarah, en donde se mostró, en teoría y práctica, las ventajas de la potencia de los más modernos tractores de la Massey Ferguson, de fabricación francesa, en combinación con maquinaria de incorporación de rastrojos Forch y Dalbo y subsoladores Stara. 

La jornada fue solo para grandes agricultores, varios de ellos chillanejos, puesto que solo los tractores cuestan de $30 millones para arriba.

La charla técnica a cargo de Luis Urrutia, gerente de Agrocampo; y Eduardo Lagos, gerente comercial de Dercomaq, incluyó detalles de la tecnología que prima en el mundo y de las diferencias que traen los tractores de alta potencia de fabricación completa en Europa, como es la última línea de alta gama de Massey Ferguson que proviene de Francia, con motores Perkins y Agco Sisu Power, turbo intercooler; con transmisión Dyna VT, potencia que va entre los 150 y los 370 caballos de fuerza y estanques petroleros de hasta 460 litros que dan buena autonomía a estas máquinas. Son como los Fórmula Uno de los tractores, pero que trabajan a velocidades muy bajas, de entre un tercio de Km/h, hasta un máximo de 40 Km/h. 

Un ejemplo elocuente es que con una sembradora de alto rendimiento Horsch, uno de estos gigantes es capaz de sembrar en dos días 150 has. de trigo, lo que habitualmente demoraría ocho días. Un subsolador de 45 centímetros efectivo entra como “mantequilla” en suelo seco y una incorporadora de rastrojos de cinco metros de trocha hace el trabajo de varias máquinas en corto tiempo.

Esto sumado a tecnología computacional conectada por antena a un satélite, un banderillero satelital, permite en estos tractores accionar un piloto automático, que da margen de error tan bajo como  de hasta dos centímetros en el traslape de las labores que se están haciendo en la tierra.

Top de línea
El avance tecnológico permite que los hidráulicos tengan levante seguro y compensado en la dirección de 4.300 hasta 12 mil kilos. O que la misma máquina regule su potencia,  dentro de un rango de caballos de fuerza, o que tenga marchas infinitas que se autoprograman hacia adelante y en reversa.

La comodidad de las cabinas es un capítulo aparte, donde el tractorista solo debe estar atento a posibles imprevistos, mientras la máquina prácticamente se maneja sola.

Luis Urrutia, que es apasionado por los fierros, dijo que con esta tecnología se puede hacer frente a los malos tiempos que vive la agricultura, con los precios de los granos por el suelo y los rubros en general deprimidos. Precisó  que se pueden aprovechar las ventajas que ofrece el tiempo al agricultor en forma precisa y evitar trabajos habituales de los cerealeros, ya que una incorporadora de rastrojos de alta gama en una pasada hace lo que antes requería de triturado, arado y rastraje, dejando el terreno listo para la siembra, como se demostró en el día de campo.

El uso completo del suelo, gracias a la tecnología satelital, el ahorro de combustible y tiempo que garantizan las potentes máquinas, programar fechas de siembra y cosecha, aplicar eficientemente semillas y fertilizantes, más la economía en recursos humanos,  finalmente se traduce en mayores rendimientos y menores costos, que es la única forma de enfrentar estos ciclos de la agricultura.

Comentarios