Atletismo local toma forma para los Juegos Deportivos Nacionales

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-04-28

C. Irribarra cumplió marca mínima para Juegos Sudamericanos de la Juventud.

25 mujeres y 25 hombres comprenden la delegación atlética de la Región del Bío Bío.

A poco más de una semana de que se de el “vamos” a la tercera versión de los Juegos Deportivos Nacionales y 2º Paranacionales, el contingente local del atletismo está prácticamente confirmado para ser parte del equipo del Bío Bío que será local en los Juegos, competencia que tendrá la particularidad de que los lanzamientos serán en el estadio atlético Quilamapu de Chillán, y las pruebas de pista estarán en el Ester Roa Rebolledo de Concepción.

“Ya están más o menos definidos los representantes, con una nómina de 25 damas y 25 varones. En tanto mañana (hoy), en el Ester Roa y el Estadio Quilamapu, se van a hacer unos controles de lanzamiento, para que los deportistas vengan, prueben los equipos, los materiales que se van a ocupar, los fosos y todo aquello. Además invité atletas de categorías más pequeñas para poder participar, San Nicolás, entre otros, quienes quieran venir”, explicó el entrenador hurtadiano Samuel Caroca, quien además es el representante de la Fedachi en la región.


La voz de los formadores
En lo que a nombres locales respecta, llevan la ventaja por su nivel y marcas logradas las representantes del club Padre Alberto Hurtado, donde están consideradas Valentina Salazar (jabalina), Carolina García (jabalina), Catalina Bravo (disco y bala), Rosario Vera (martillo), Carolina Correa (martillo), y Rafaela Ramírez (salto alto).

En cuanto a los comandados por Pedro Catalán, de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, estarán los nombres de los velocistas Javier Pinilla, Pedro Rubio, Rodrigo Muñoz y la exponente de pruebas de salto, Jael Aravena.

“Nosotros como región siempre hemos sido favoritos para ganar cualquier juego en atletismo, siempre se pone duro con la Región Metropolitana, pero recordemos que no todos los atletas son de la Región Metropolitana y compiten por sus regiones, así que podría haber una sorpresa ahí”, explaya Caroca respecto a la proyección del equipo regional.

Desde Colombia, Catalán asume la supremacía de los deportistas metropolitanos.

“Claramente la Región Metropolitana es la favorita. Nosotros históricamente hemos sido segundos, pero no contaremos ahora con Isidora Jiménez, y alguna otra baja importante. Habrá más disputa por el segundo lugar”, sentencia quien acompaña a sus representantes, los que desde hoy ven acción en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo.

Irribarra a los Juegos Sudamericanos de la Juventud
El pasado fin de semana,  además, un gran número de atletas hurtadianos se quedó  con sus respectivas pruebas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, donde destacó Catalina Irribarra en la jabalina, “quien se quedó con la marca técnica del campeonato, con 44,23 mts., que es una marca excepcional con una jabalina de 500 gramos, para una categoría que ella aún es cadete, faltándole muy poco para en esa categoría batir el récord de Valentina Salazar”, dijo Caroca.

“Me fue muy bien. Hice récord de torneo, mejores marcas, y quedé clasificada para los Juegos Sudamericanos de la Juventud por ahora, pues hice la marca mínima. Una buena marca técnica para mí en el lanzamiento de la jabalina”, precisó la joven atleta.

Comentarios