Avanzan viviendas para afectados por incendios

Por: La Discusión 08:35 PM 2017-04-28

A nivel regional el avance de las obras definitivas presenta un 15%. 

Tras los últimos incendios forestales que afectaron a la zona, más de 200 viviendas de la región fueron completamente destruidas. En este contexto, autoridades del Serviu visitaron a dos familias de las comunas de Quirihue y San Nicolás para constatar en terreno el estado de obras de reconstrucción de sus viviendas.

“Son 32 familias en total en la Provincia de Ñuble que sufrieron la pérdida de sus casas, de las cuales ya 23 cuentan con su subsidio y 9 ya iniciaron su proceso de reconstrucción. En este caso se trata de una vivienda de más de 70 metros cuadrados y que fue escogida por el propio beneficiario”, explicó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo.

Los beneficiarios Marcelino Bustos y Eduardo Tapia recibieron un aporte de 800 UF, equivalentes a más de 21 millones de pesos, a través de un subsidio habitacional que les permitió comenzar la reposición completa de sus viviendas.

“Está quedando muy linda, estoy muy agradecido. Hace 20 años que vivo acá, fui damnificado por el terremoto, pero ahora fue peor. Ha andado mucho mejor hasta aquí, mucho más rápido”, explicó Marcelino Bustos.

El estado de avance de obras  de ambas viviendas alcanza el 35% de avance físico y se espera que a fines de mayo estén completamente finalizados los trabajos.

A nivel regional la inversión total para la reposición de viviendas supera los 4 mil 700 millones de pesos. A la fecha ya un 15% está en pleno proceso de reconstrucción.

A los trabajos de reposición, se suma la reparación de otras 207 viviendas a nivel regional que significarán una inversión cercana a los 275 millones de pesos.

En Ñuble los afectados por los incendios del verano, además, podrán acceder a un  bono de reparación para aquellas propiedades que solo registraron daños superficiales.

El 13 de abril último, la directora regional del Serviu aclaró que se destinarán 50 UF ($1.128.800) a cada uno de los beneficiarios para la compra de materiales destinados a mejorar las condiciones de las casas. 

Gajardo detalló que el Gobierno firmó un convenio con las ferreterías locales para que sean estas las que abastezcan de los productos necesarios para la restauración. 

 

Comentarios