Autoridades realizan fiscalización al transporte de leña en Chillán

Por: 09:40 AM 2017-04-28

Una fiscalización de ruta al transporte y comercialización de leña realizaron en horas de esta mañana autoridades locales y personal de Carabineros en Chillán.

El Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, el director provincial de Conaf,  Francisco Castillo, personal del Servicio de Impuestos Internos, inspectores de la Municipalidad de Chillán y Carabineros, a cargo del capitán Daniel Basualto, se trasladaron hasta la Diagonal Las Termas con el Camino Nueva Río Viejo para la inspección.

La actividad, que se  inserta en las medidas de la Mesa de Descontaminación, tiene como objetivo motivar la protección de los ecosistemas asociados al bosque y apoyar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la intercomuna

“Esto es una acción permanente que se intensifica en esta época del año donde ya normalmente, a esta altura lamentablemente, ya habíamos tenido episodios de contaminación, lo que no ha ocurrido en esta oportunidad y es una consecuencia directa de la mesa por la descontaminación que instalamos hace algunos días en la Gobernación”, manifestó Miguieles.

La máxima autoridad provincial detalló que la función de Conaf está “orientada a la fiscalización de que no haya tráfico de madera nativa”. En tanto, Impuestos Internos revisa la documentación de la madera que se transporta y que se paguen los impuestos correspondientes, mientras que el municipio se asegura que la leña se encuentre seca.

“Son todos los servicios públicos que están coordinados para que los chillanejos y chillanvejanos puedan tener un invierno libre de contaminación”, dijo Miguieles.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, recalcó que se trata de un trabajo que se realiza constantemente y que en esta fecha se intensifica.

“Estamos haciendo una fiscalización que se intensifica en este periodo que empieza el consumo de lecha, sobre todo de la gente que ha quedado rezagada y que pudiera estar llegando leña de mala calidad. Este trabajo se hace continuamente y en conjunto no solo con organizaciones que hacen un proceso de fiscalización, sino también un proceso de formalización”, dijo.

Castillo añadió que “uno de los avances que hemos tenido, es que gracias al trabajo conjunto de todos los servicios, incluidos los de fomento como Sercotec, Corfo e Indap, hemos estado aumentando la oferta de leña seca”.

En este contexto, la autoridad destacó que la oferta de leña seca formal en centros de acopio es mayoritariamente de leña seca, lo que hace un par de décadas era difícil de encontrar.

Finalmente, señaló que la población es más consciente acerca del problema de contaminación y el mal uso de leña húmeda, por lo que ahora utilizan distintas estrategias para proveerse de leña seca, como es el caso de la compra temprana del combustible.

“La leña puede ser no muy de buena calidad, pero los consumidores están asumiendo el proceso de secado en su casa, lo que  está llevando a que la leña se queme en alta proporción más seca que antes”, dijo.

Comentarios