Simce en Chillán: brecha se mantiene en 4º básico y disminuye en sexto

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2017-04-28

El Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación divulgaron hoy los resultados del Simce 2016 correspondientes a 4º, 6º básico y II medio, los que comprenden, además, los indicadores de desarrollo personal y social.

En la última década a nivel nacional ha existido un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico; desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente. 

Sin embargo, las autoridades reconocieron que pese a este importante avance educativo, la tarea pendiente hoy está en educación media.

El seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, dijo que “hemos visto con satisfacción cómo esta brecha en la Región del Bío Bío, se ha acortado en mayores números respecto de la media nacional”.

Las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 16 puntos en Matemática y 13 puntos en compresión lectora en 4°  básico. Además, desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirmó una reducción de la brecha socioeconómica en 21 puntos en Matemática y 13 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables. 

La reducción de esta brecha en la Región del Bío Bío está por sobre la media nacional que es de 14 puntos en matemáticas y de ocho puntos en compresión lectora.

“Esto da cuenta de un esfuerzo país, que ha permitido incorporar dispositivos desde lo pedagógico y desde lo institucional, que apuntan a proporcionar los elementos, los recursos necesarios  para que ello ocurra. El desafío que tiene ahora la institucionalidad pública es lograr que los desempeños de calidad comiencen en las salas cunas y jardines infantiles y culminen en la educación superior”, sostuvo Sergio Camus.

Respecto de la enseñanza media, el desafío es comprender a las nuevas generaciones de estudiantes, que hoy la Agencia de Calidad denomina “4G”, para utilizar la tecnología en favor de los aprendizajes.  “Hoy los estudiantes,  nativos digitales, tienen la capacidad de poner atención a múltiples tareas en un corto espacio de tiempo”, precisó.

Brecha en Chillán
51 puntos separan a los estudiantes de cuarto básico de colegios particulares pagados de Chillán, de los de establecimientos municipales.


Mientras los primeros promedian 297 puntos, los segundos alcanzan solo 246. En el  sistema subvencionado, en tanto, el puntaje obtenido es de 273. Esta brecha es similar a la registrada en 2015 en cuarto básico (50 puntos)

Si bien la diferencia se mantuvo en este nivel, disminuyó en sexto básico, ya que de 71 puntos el 2015, bajó a 63 el 2016. En segundo medio, en tanto, alcanzó los 65 puntos.

En los tres niveles medidos, los establecimientos municipales de Chillán no alcanzaron los 250 puntos promedio.

En Comprensión Lectora, la mayor brecha se produjo en sexto básico, donde los municipales obtuvieron 236 puntos promedio, y los particulares pagados, 290. Sin embargo, en segundo medio esta diferencia baja a 36 puntos. En ese nivel, los municipales promediaron 239 puntos, y los particulares pagados 275.
En matemática es precisamente segundo medio el curso en el que se muestran más diferencias: 81 puntos separan a ambos niveles.

Colegios destacados
En cuanto a los establecimientos que más destacaron, en el sector municipal, en cuarto básico lideraron las escuelas Barros Arana (288 puntos promedio); Jardines de Lautaro (281) y Arturo Merino (273); en sexto básico, Paul Harris (277), Jardines de Lautaro (266) y Antonio Machado (265); y en segundo medio, el Liceo República de Italia (268) y el Liceo Narciso Tondreau (258). El Liceo Marta Brunet no alcanzó los 250 puntos (249).

En el sector particular subvencionado, cuyos establecimientos obtuvieron puntajes bastante similares, en cuarto básico se destacaron el Colegio Padre Hurtado (297), Instituto Santa María (296) y Sagrado Corazón de Jesús (295); en sexto básico, el Colegio Alturas (293), Colegio Concepción (290) y La Purísima (284), y en segundo medio, La Purísima nuevamente (308), Colegio Concepción (307) y San Buenaventura (302).

Entre los particulares pagados, en tanto, el Colegio Alemán fue el que obtuvo mejores resultados, con 327 puntos promedio en cuarto básico; 312 en sexto y 307 en segundo medio.

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