Servel disolvió a seis partidos políticos

Por: Agencias 2017-04-28

Se requerían más de 500 mil inscritos o reunir el 0,25% de los votos de las últimas elecciones.

Humanista, Igualdad, Más Región, Revolución Democrática, se conformaron en tres regiones.

52 mil 356 militantes tiene el PC, seguido por la UDI (40.990).

El Servicio Electoral finalmente disolvió seis partidos políticos por no alcanzar los requisitos mínimos para el refichaje, mientras que el Partido Comunista fue la colectividad que obtuvo la mayor cantidad de militantes.

Los partidos disueltos son: Ciudadanos -liderado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco-, Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

Ciudadanos no quiso entregar declaraciones, aunque fuentes del bloque Sentido Futuro confirmaron a Cooperativa que están estudiando una posible apelación al Tribunal Electoral.

Sin embargo, mediante un comunicado, la senadora Lily Pérez y presidenta de Amplitud, sostuvo que “nosotros en Amplitud los vamos a apoyar con todo, porque son nuestros amigos y socios. Les vamos a dar todos los cupos que sean necesarios para que ellos puedan enfrentar las elecciones de fin de año, tanto a cores como a las elecciones parlamentarias”.

Según informó radio Cooperativa, el Servel confirmó que Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Socialista de Chile, el Partido Radical Socialdemócrata, el Partido Comunista de Chile, el Partido Progresista y Evolución Política lograron constituirse en todas las regiones, es decir, superaron los 500 militantes o el 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección parlamentaria.

Dentro de este grupo, el partido con más militantes es el PC, quien alcanzó 52.356 inscritos, seguido por UDI (40.990), PS (37.600), RN (31.214), PRSD (30.799), PPD (30.691), DC (29.719), PRO (22.292) y Evópoli (20.148).

En tres regiones 
En paralelo, otros partidos cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas: Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, Más Región, Regionalista Independiente, Democracia Regional Patagónica, Liberal de Chile,Amplitud, Izquierda Ciudadana de Chile, Unión Patriótica, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

Mientras tanto, los partidos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén se fusionaron formando el partido Federación Regionalista Verde Social.

 

Comentarios