La Bridec descartó clonaciones tras hallazgo de skimmer

Por: La Discusión 09:30 PM 2017-04-28

No alcanzó a estar más de media hora instalado, cuando el personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegó hasta un local del centro de la ciudad, para retirar un skimmer desde un cajero automático instalado en su interior.

“No podemos especificar aún en qué local estaba porque se generó una orden de investigar por parte del Ministerio Público”, comentó el jefe de la Bridec, subprefecto Roberto Castro, quien en cambio destacó que “gracias a la inmediatez con que se encontró no recibimos denuncias por clonación ni sustracción de dinero desde cuentas en el día de hoy,  por lo que hasta el momento presumimos que no hubo afectados”.

Lo cierto es que la presencia de este clonador de bandas magnéticas en uno de los cajeros automáticos de la ciudad  demuestra que Chillán está constantemente siendo visitado por bandas dedicadas a este tipo de delitos, donde la experiencia policial demuestra que serían de Santiago. Habitualmente se dejan caer en esta y otras ciudades de provincia en las vísperas de fechas festivas o fines de semana largo, puesto que así se aseguran que los afectados no se percaten en forma inmediata que sus tarjetas han sido clonadas.

De hecho la última vez que se registró un hecho de proporciones en la ciudad fue en la víspera de Semana Santa, ocasión en que cerca de 60 personas estamparon las respectivas denuncias en la PDI.


“De todas formas este es un delito que ha bajado en cuanto a la cantidad de personas afectadas, respecto a los años anteriores, en parte porque se han realizado diversas campañas preventivas en conjunto con el Ministerio Público y eso ha hecho que las personas tomen cada vez más resguardos; y en segundo término porque se están haciendo revisiones constantes a todos los cajeros de la ciudad”, advirtió Castro.

A las efectivas recomendaciones de tapar el teclado numérico al digitar la clave o la de no perder de vista la tarjeta al pasársela a algún dependiente de un local comercial, el subprefecto añadió que “la manera más segura de retirar dinero es de persona a persona, es decir, solicitando un avance en las cajas de algún supermercado con su tarjeta de débito, o bien pedir vuelto, los que van desde 5 a 50 mil pesos”.

La PDI aseguró que tras el hallazgo de este skimmer, personal de la Bridec revisó los 49 cajeros automáticos ubicados en la comuna, tanto en el sector céntrico, periférico y carretero, constatando que no había más de estos elementos.

Los sospechosos habrían sido grabados por cámaras de seguridad y las imágenes ya fueron distribuidas a nivel nacional en la PDI.

Comentarios