Undurraga: RCA de Punilla se debe cumplir un 100%

Por: Roberto Fernández Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:40 PM 2017-04-28

Los vecinos denunciaron hostigamiento y amenazas de los funcionarios del MOP en el proceso expropiatorio.

Se prevé que la construcción del embalse comenzará a fines de este año o principios del próximo.

218 familias serán expropiadas para construir el embalse y mejorar el camino.

Frente a la crítica de los vecinos de la zona cordillerana de San Fabián por la demora en la implementación del Plan de Desarrollo Social (PDS) contemplado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de embalse La Punilla, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que instruirá a las direcciones responsables la evaluación del proceso.

“Le voy a encargar al coordinador de Concesiones y al director de Obras Hidráulicas que vean específicamente el requerimiento de los vecinos, aquí la RCA es parte del proyecto y hay que cumplirlo cien por ciento, no hay ninguna razón para no cumplir alguno de los elementos que pueda tener una RCA, esa es la norma con la que hemos trabajado y voy a instruir a los directores respectivos”, expresó el secretario de Estado.


Consultado por las presuntas amenazas y amedrentamiento de parte de funcionarios del MOP en el proceso expropiatorio que se desarrolla en la zona, Undurraga dijo desconocer las denuncias y reafirmó la importancia de resolver estos conflictos a través del diálogo. “Las obras, aun aquellas que puedan tener dificultades, requieren de diálogo y más diálogo, las obras son necesarias, tales como el embalse La Punilla”, sostuvo.

Denuncias
Esta semana la presidenta de la Junta de Vecinos Los Sauces, Lorena Navarrete, denunció presiones y amenazas de parte del MOP y de la concesionaria Astaldi en el contexto del proceso expropiatorio que se está desarrollando actualmente.

“Están amenazando a la gente y ejerciendo una grave presión psicológica al comunicarles que si no se van, los van a sacar la fuerza pública”, expresó la dirigente, quien añadió que en las últimas semanas se ha comenzado a tomar posesión material de los terrenos “sin estar ejecutado ni un solo punto del PDS”.

Alcalde pide audiencia
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, sostuvo ayer que tras conocer la denuncia de los vecinos el Concejo Municipal acordó enviar un oficio solicitando una audiencia con el ministro Undurraga, con el objetivo de abordar este conflicto y acelerar la ejecución del PDS.

“Queremos que el proceso de toma de posesión material de los paños sea lo más transparente posible”, expresó el jefe comunal, quien recordó que la consultora a cargo del PDS comenzó su trabajo el año pasado, sin embargo, no se ha observado la ejecución de las medidas compensatorias porque se encuentran en una etapa de diagnósticos.

Planteó que solicitará al MOP que se defina un cronograma de la ejecución del plan que sea conocido por todos y mencionó que instará a las partes a reactivar la mesa de trabajo, que no ha sesionado este año.

Respecto de la denuncia por amenazas, Almuna reafirmó lo expresado por Navarrete en el sentido que no se puede erradicar a las familias mientras no esté ejecutándose el plan, y subrayó que “a nosotros nos interesa resguardar la integridad de las personas y velar por el cumplimiento de los compromisos establecidos en la RCA”.

Piden investigar
Por su parte, el director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, expresó que “la denuncia me parece muy seria y por esto es que debe ser investigada y ver si así sucedió; lo que el Estado debe hacer es desarrollar los proyectos en los términos que la Ley les permite, siempre en base al diálogo y la buena convivencia, para sacar adelante lo más rápido posible esta obra tan necesaria para Ñuble”.

SConsultado sobre la demora en la ejecución del PDS, Arrau dijo que “me habría gustado que a esta altura ya hubiésemos tenido un cronograma detallado por parte de la empresa consultora, pero entiendo que han estado enfocados en temas como revisión de la ingeniería y los temas del permiso ambiental de la línea faltante, y que prontamente estarían entrando en el detalle del Plan de Seguimiento Social”.  

Comentarios