11 detenidos por crimen de matrimonio Luchsinger-Mackay

Por: Agencias Fotografía: Fiscalía 09:35 PM 2016-03-30

Diez personas de la etnia mapuche quedaron en prisión preventiva tras ser sindicados por la Fiscalía de Temuco como partícipes del ataque incendiario en el que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013 en la localidad de Vilcún, en La Araucanía. 


Los detenidos, a quienes se suma un undécimo que quedó con arresto domiciliario, fueron detenidos la madrugada de ayer miércoles tras un operativo de la PDI en Padre Las Casas y Ercilla. 


Los formalizados son José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca, además de la machi Francisca Linconao.


Todos fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.


La identificación de los imputados tuvo su origen en el testimonio de Peralino, quien según la Fiscalía, rompió un pacto de silencio. 


De acuerdo con los antecedentes que esta mañana presentaba el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, ante el Juzgado de Garantía en Temuco, Peralino declaró el 23 de octubre pasado que los atacantes habían acordado que bajo ninguna circunstancia hablarían.


“Pero su conciencia pudo más”, dijo el fiscal, y por eso rompió el “pacto de silencio” acordado, afirmó el persecutor.


En octubre pasado, Peralino ya había declarado ante la PDI. “Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran”, afirmó en la ocasión. 


La machi Francisca Linconao, una de los formalizados, dijo al llegar a los Tribunales que el Estado debe responder ante lo que catalogó como “un montaje” de las policías, mientras que desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) su presidente, Patricio Crespo, destacó las detenciones y afirmó que esperaban “que se acabe la impunidad en la zona”. 

Comentarios