Inadmisible querella del general Villalobos

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2017-04-27

No tiene “legitimación activa” para poder hacerse parte del caso en calidad de “víctima”.

Villalobos ha llamado “traidores” a los funcionarios involucrados en el desfalco.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella que presentó hace dos días -como persona natural- el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a raíz del millonario desfalco en la institución.

El magistrado Cristián Sánchez determinó que el general no tiene “legitimación activa” para poder hacerse parte del caso en calidad de “víctima”, lo cual le permitiría solicitar diligencias y acceder a la carpeta investigativa.

“Es un hecho de público conocimiento que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público es en contra de diversas personas, algunas de ellas funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, de la misma forma que Bruno Armando Villalobos Krum es actual general director de la institución, de cuya calidad no puede desentenderse”, argumentó el juez.

La querella buscaba pedir una serie de diligencias para establecer el destino final de los fondos públicos sustraídos, como también requerir información tributaria de los imputados al Servicio de Impuestos Internos.

El abogado Jorge Parra, quien concretó la presentación, explicaba el lunes que la querella se justificaba por la “gravedad de los hechos que se investigan” y que se hizo “en cuanto persona natural” debido a que “la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros no le otorgaal director facultades ni potestades para comparecer en esta calidad en representación de la institución”.

En los últimos días el general Villalobos ha reconocido que la institución está pasando por una “crisis”, pero ha pedido a la prensa no hacer “un festín” con ésta. También ha calificado como “traidores” a los funcionarios involucrados en el desfalco, que hasta el momento se estima en a lo menos 16.500 millones de pesos.

 

Comentarios