Emblemático ballet ruso llega al Teatro Municipal

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 08:15 PM 2017-04-27

“La suite de Siberia” es uno de los actos más famosos del ballet.

$18 mil y hasta los $35 mil van las entradas, que solo están a la venta en el Teatro Municipal

La crítica francesa fue tajante: “Para conocer Rusia, no hace falta leer 200 volúmenes de historia sobre el país, solo vea un concierto de Beriozka”. 

A un año del Mundial de Fútbol que tendrá como sede al país de los zares, los chilenos tendrán el lujo de adentrarse en la disciplina y la tradición de la cultura rusa a través de este ballet, que recorrerá Chile  y cuyo paso por Chillán contempla una presentación el 11 de mayo en el Teatro Municipal, a partir de las 20.30 horas. 

Serán 50 los artistas en escena, todos egresados del estudio del Teatro Bolshoi, quienes prometen un espectáculo deslumbrante, un conjunto de bailes que en movimientos delicados y energéticos, describen en plena armonía y creatividad lo más grande de la tradición rusa. 

Repertorio
En su presentación habrá desde bailes clásicos hasta escenas de danzas folclóricas con elementos de humor, todo con proezas acrobáticas de compleja técnica que se van uniendo en una fiesta de colores donde lucen los bailarines en su destreza y plasticidad de movimientos. Uno de los actos más conocidos es “La suite de Siberia”, donde un oso baila junto a las bailarinas y compite con los jóvenes en fuerza, gracia y elegancia.

Otro de los momentos importantes del espectáculo lo marca el denominado “Vals Beriozka”, el cual además de ser el símbolo del ballet, es el himno a la belleza de la mujer rusa y de Rusia en general, en donde un grupo de esbeltas bailarinas con trenza hasta la cintura, una ramita de abedul en la mano, y en la otra con un pañuelo azul, se mueven por el escenario de tal forma que pareciera que el escenario se mueve y no las bailarinas.

El vínculo del ballet ruso “Beriozka” con Chile es histórico. En 1962 se presentan por primera vez en Santiago con éxito arrollador en el Teatro Municipal y en el Teatro Caupolicán. Su regreso estaba pensado durante 1973, pero la visita se tuvo que cancelar por la situación política que vivía nuestro país para aquel entonces. Sin embargo, la historia de este ballet viene de mucho antes. Su primera presentación fue en 1948 y fue calificado, tanto por el público como la crítica como “un milagro en el arte del ballet”. Ese mismo año, la bailarina Nadezhda Nadehzdina, inspirada en el árbol del abedul, que en ruso se traduce como “Beriozka”, bautizó así a la agrupación y desde entonces el espectáculo ha sido visto por millones de espectadores, rompiendo récords de taquilla y recibiendo ovaciones cerradas en los principales teatros del mundo. 

Actualmente el cuerpo del ballet, que integran en total 90 personas -a Chile llegará una representación de 50 de ellos-, está entrenado por Mira Kóltsova, ex miembro de este cuerpo de baile, y logran en cada escena, en un juego de simetrías y asimetrías, un trabajo coreográfico de exquisita composición. 

Comentarios