Comité Ñuble Región: comisión revisora entrega mañana informe

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 0000-00-00

La sugerencia de la comisión económica la pasada asamblea fue emitir un voto de censura en contra del presidente, secretario y tesorero del comité.

100 socios activos y más de mil inscritos tiene el comité, que en mayo elegirá nueva directiva.

Dieciocho días hábiles -menos de los 20 estipulados-, se tomó la comisión revisora de cuentas del Comité Ñuble Región para elaborar un informe detallado de la situación financiera del organismo; ingresos y egresos, y utilización de dineros provenientes de las subvenciones municipales; tarea encomendada por la asamblea general el pasado 30 de marzo, tras quedar en evidencia un desorden administrativo que inquietó a los socios.

En la reunión, que no estuvo exenta de polémica y crítica hacia la gestión de la actual directiva; la comisión económica, integrada por Pamela Parra y Carlos Muñoz dio cuenta de irregularidades como falta de respaldo para gastos realizados con dineros provenientes de las subvenciones municipales; egresos que no quedaron registrados en acta y gastos de combustible sin justificar en vehículos de miembros del directorio, sin bitácora ni registro. Por ejemplo, se contabilizó un egreso de $150 mil en bencina para un solo automóvil en un mismo día. Otro caso que divulgó la comisión fue el pago de amplificación por $358 mil, sin ningún detalle.

En la asamblea se nombró una comisión revisora, integrada por tres socias y el presidente, Hérex Fuentes; sin embargo, luego fue desechada esta propuesta, y se mandató al mismo equipo conformado por Carlos Muñoz y Pamela Parra para concretar la tarea.

“Después de esa reunión nos hicieron llegar otros antecedentes que hemos agregado al informe. Ya llegamos a algunas conclusiones, las que daremos a conocer mañana a la asamblea, en la reunión convocada a las 17.00 horas en la Gobernación”, sostuvo escuetamente Muñoz, quien insistió en que el ánimo es trasparentar y ordenar las finanzas de la organización.

Zanjar dudas
En tanto, el presidente del comité, Hérex Fuentes, manifestó que espera que la reunión de este jueves “se desarrolle en completa calma, y se puedan aclarar todos los puntos que quedaron pendientes la vez pasada. Decidimos dejar a la misma comisión trabajando en el tema, porque ellos ya tenían conocimiento del detalle. Solo queremos que se zanjen las dudas y el comité pueda abocarse a lo verdaderamente importante, que es la próxima aprobación del proyecto que crea la Región de Ñuble”.

Fuentes enfatizó en la responsabilidad que le cabe al tesorero del organismo, Eduardo Irribarra, en el desorden administrativo, y adelantó que el próximo martes viajará junto a otros integrantes del comité hasta Valparaíso, para presenciar la votación en particular de la iniciativa, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Comentarios