Servel llama a verificar domicilios electorales

Por: La Discusión 2017-04-26

Con el propósito de asegurar que todos los ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho sin contratiempos, tanto en las primarias como en las elecciones definitivas,  el Servicio Electoral (Servel) realizó un llamado a revisar los domicilios electorales a través de su sitio web.

En el proceso de las últimas elecciones municipales casi 500 mil personas fueron cambiadas de domicilio sin su consentimiento, tras renovar en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, entre 2014 y 2016. Esto significó que muchos de ellos, eventualmente, no pudieron votar en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban.
Pese a que el Servel intentó revertir la situación, a la fecha solo 6 mil personas han hecho la solicitud de reversa.

Si se sospecha que el domicilio electoral fue cambiado sin solicitarlo, se puede pedir volver al domicilio anterior en www.servel.cl. También se puede realizar en las direcciones regionales del servicio y en las oficinas de ChileAtiende.

Para realizar este trámite, quienes deseen votar en las primarias del 2 de julio tienen plazo hasta el 3 de mayo; y para las elecciones del 19 de noviembre, hasta el 1 de julio.

Comentarios