PDI ha desarticulado 7 puntos de venta de pasta base y coca

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2017-04-26

Una de las principales tareas que se impuso el Gobierno el año 2016 en relación a la venta ilegal de drogas en Chile fue la desarticulación de los puntos de tráfico que más problemas generaban en cada comuna del país.

Si bien Chillán, ni ninguna otra comuna de Ñuble, figuraba entre las nueve ciudades más conflictivas que consignó el Ministerio Público en su último informe de diciembre de 2016, cuya preminencia se centra primordialmente en ciudades del norte de Chile y en la comuna de Cerro Navia, en Santiago, tales estrategias derivaron en el programa Microtráfico Cero (MT0) que encabeza la Fiscalía con la PDI, y que en Chillán ya exhibe logros que superan con creces los resultados del año pasado.

“Este año se han hecho diversas incautaciones respecto a la pasta base y a la cocaína, siendo la más grande en lo que va del año el hallazgo de 11 kilos de pasta base desde una población del sector oriente de Chillán”, comentó el comisario Christián Pérez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Chillán.

Sin embargo, para el comisario, más allá de la cantidad de droga incautada, “lo importante es que este año bajamos siete puntos de venta de línea base, gracias a los diagnósticos e investigaciones realizadas en conjunto con el Ministerio Público”, lo que conlleva, a juicio de Pérez, en un aumento de dosis incautadas en relación al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, el comisario advierte que “el año está recién empezando”, en relación a los resultados que puedan arrojar las investigaciones que actualmente sigue la Brianco.

Al menos fue a partir del segundo semestre de 2016 cuando la PDI, tanto de Chillán como de otras ciudades, asestaron grandes golpes en la comuna, como la incautación de 10 kilos de pasta base de las manos de un distribuidor que fue detenido en junio del año pasado, en un terminal de buses.

Ya en agosto del mismo año el OS7 incautó sobre 23 kilos de esta misma droga en un complejo turístico que funcionaba como fachada para un grupo de traficantes de Concepción.

Casi 3 kilos en el OS7
En cuanto al trabajo realizado por el OS7 de Carabineros Ñuble, a cargo del capitán Juan Guzmán, si bien este año, y al igual que la PDI, han hecho más noticia por las incautaciones masivas de marihuana, “en lo que va del año ya llevamos un kilo y medio de pasta base incautada y cerca de 200 gramos de cocaína”.

Las estrategias, como cada año, es la de unificar diversas investigaciones, puesto que “generalmente una lleva a la otra, se han realizado varios operativos utilizando diversas técnicas policiales como la del agente revelador y se han seguido hebras de operativos anteriores, lo que nos ha permitido desarticular bandas completas”.

La cantidad de personas detenidas, normalmente clanes familiares completos, ha aumentado en relación con el año pasado.

Finalmente, y ante las críticas en redes sociales respecto a quienes creen que porque ha aumentado la incautación de marihuana en Ñuble es sinónimo de que la persecución de otras drogas se ha disminuido, el comisario Pérez, de la Brianco, dice tajante que “eso no es así, por el contrario, todos los operativos, independiente del tipo de droga que se trate, son analizados luego como un conjunto y eso es lo que nos ha ayudado a ir desbaratando focos de tráfico en la ciudad”.

Comentarios