Cinco reparticiones públicas fiscalizarán episodios críticos

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2017-04-26

Nueve funcionarios son los que dispone la Autoridad Sanitaria para las jornadas de fiscalización.

10 años estará vigente el PDA local. Fue promulgado el 28 de marzo del 2016.

Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se fiscalizará el uso de leña en la intercomuna

Cinco reparticiones públicas serán las encargadas de fiscalizar en Chillán y Chillán Viejo la calidad y el buen uso de la leña que se utiliza como el principal combustible en la calefacción de viviendas en temporada de otoño e invierno.

Equipos especiales de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los dos municipios de la intercomuna serán los que realizarán las labores inspectivas antes y durante los días declarados como críticos a causa del material particulado fino (MP2,5), compuesto tóxico contenido en el humo de leña.

Los funcionarios representantes de los organismos con poder fiscalizador se reunieron ayer en la Gobernación Provincial con el objetivo de coordinar los futuros trabajos que deberán cumplirse y definir las estrategias individuales e integrales que se emplearán.

Mientras que la Autoridad Sanitaria se preocupará de inspeccionar el buen uso de la biomasa en las viviendas de la Zona Saturada, velando que esta tenga menos del 25% de humedad, la Superintendencia de Medio Ambiente (de manera inédita) hará lo mismo en las fuentes industriales.

Miembros de Conaf se encargarán de intervenir el transporte de leña e investigar si la producción se ha obtenido mediante un plan de manejo, si es que se trata de astillas de árboles nativos.

Por su parte los municipios tendrán la misión de ir por el comercio ilegal (identificado en puntos fijos como de manera itinerantes), además de unirse a jornadas en terreno de Conaf.


En deuda
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, admitió que el 2016 el municipio no fue un actor tan relevante, como está llamado a serlo, en cuanto a desplegar de manera importante personal fiscalizador de la leña que se comercializa.

No obstante, el jefe comunal comentó que el presente año apuntan a mejorar la tarea que tienen encomendado.

“La Municipalidad de Chillán está trabajando más intensamente que el año pasado y durante esta mesa expusimos todo lo que se está haciendo. La idea es que nos sumemos todos los actores, como son las distintas instituciones, para controlar y fiscalizar el uso de la leña, pero también tenemos que educar para que se usen bien los calefactores”, precisó.

Respecto a si es que el gobierno comunal está preparado para comprometerse con la tarea, Zarzar aclaró que en esta se tendrán que incorporar todos los que tengan injerencia, según lo estipulado en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), vigente en la intercomuna desde el 28 de marzo del 2016.

Sobre los conocidos puntos de venta informal de leña como en el camino a Las Mariposas, la autoridad edil enfatizó que se prevén cursar multas a los que comercialicen leña con más del 25% de humedad.

“Se van a sancionar por supuesto a los que están vendiendo una leña que no está preparada para su uso, así que en eso nos pusimos de acuerdo y vamos a trabajar en conjunto y de manera categórica”, indicó.

El jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, agregó  que en la práctica su repartición apunta a trabajar en dos frentes: el control de ingreso y origen de la leña y en la restricción de las quemas agrícolas. Asimismo, Castillo afirmó que se coordinarán jornadas inspectivas que involucren a todos los estamentos con deberes que cumplir por el PDA.

“Esa será una de las estrategias que usaremos. El año pasado también trabajamos así, pero esta vez queremos aumentar los controles”, reiteró el representante de Conaf Ñuble.

Participación
Representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Seremi de Educación, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y  del Servicio de Impuestos Internos (SII), además de las cuatro reparticiones fiscalizadoras mencionadas, se reunieron en una mesa de trabajo convocada por el gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles.

El funcionario de Gobierno manifestó que la intención del encuentro fue definir la forma cómo deberán abordarse las políticas de cada estamento, teniendo como norte un diálogo constante entre ellos.

“Es necesario crear una sinergia entre todos los organismos públicos involucrados para establecer mecanismos que nos permitan optimizar las acciones que están destinadas a pasar un invierno con menos contaminación”, subrayó Miguieles.

En tanto el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, afirmó que uno de los acuerdos concretos que se establecieron en la mesa técnica de hoy fue que se trabajará en una mayor difusión de las políticas públicas que como Gobierno se están destinando para atacar la alta polución por quema de leña.

“Vamos a promover las medidas que se incluyen en el plan de descontaminación, como son aislación térmica de viviendas, el recambio de estufas y el buen uso de los calefactores,  pero también el programa aire en tus aulas”, sentenció Richard Vargas.

Comentarios