Encuesta: Región de Ñuble entre lo más destacable de la gestión

Por: Isabel Charlin 09:00 PM 2016-03-30

Ante la pregunta abierta “¿Qué es lo más destacable de la gestión del Gobierno en la Región del Bío?”, los 1.137 encuestados por el Centro de Estudios de Corbiobío en 40 comunas del territorio, ubicaron en tercer lugar el proyecto que crea la Región de Ñuble, con un 3,5% de las preferencias, después de avances en infraestructura (9,5%) y el Biotrén (6,2%).


El estudio, correspondiente al mes de marzo y dado a conocer ayer en Concepción, midió percepciones políticas y contingencia, y se aplicó vía telefónica entre el 16 y el 24 de marzo de 2016, con un error muestral de 2,9% y un nivel de con fianza de 95%.


Es decir, el trabajo de campo se realizó inmediatamente después de la aprobación en general en el Senado de la iniciativa ñublensina (16 de marzo), y en el caso de las personas encuestadas en Ñuble (295), pertenecientes a las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Pinto, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay, el porcentaje de menciones se elevó al 13,6%, quedando en el primer lugar de “lo más destacable de la gestión del Gobierno en la Región del Bío Bío”.


La encuesta incluyó un balance de la gestión del Gobierno, evaluación de autoridades, políticos con más futuro en Chile y temas de la coyuntura regional y nacional.
Al respecto, al igual que en los meses anteriores, se profundizó en la región la disminución en la confianza hacia las instituciones, obteniendo la peor evaluación los partidos políticos (3,2%); el Congreso Nacional (7,4%) y el Ministerio Público (13,8%).


En tanto, entre las organizaciones “más confiables” para los encuestados, estuvieron la PDI (61,5%); Carabineros (60,9%); y las instituciones de educación superior (47,6%).


Ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo la Presidenta Michelle Bachelet conduce su Gobierno?”, los resultados a nivel regional arrojaron que un 72,3% desaprueba su conducción -cifra superior en casi cinco puntos a la medición de noviembre de 2015-, en tanto un 22,3% la aprueba.


En el caso de Ñuble, el nivel de desaprobación fue un poco más bajo, llegando al 67,5%, mientras que un 26,4% aprobó su gestión.


La percepción ñublensina sobre el Gobierno de Bachelet también fue mejor que la regional ante la pregunta “¿Cree que el Gobierno de Michelle Bachelet será capáz de hacer reformas a la Constitución que permitan descentralizar Chile?


Un 64,7% dijo que No, frente a un 72,1% a nivel regional.


Respecto de la evaluación del intendente, Rodrigo Díaz, un 34% desaprueba su gestión, mientras que un 24,4% la aprueba.
“escasa autocrítica”


El analista del Centro de Estudios de Corbiobío, Andrés Cruz, sostuvo que los resultados de la encuesta mostraron pocas modificaciones respecto de la medición de noviembre de 2015. 


“Esto responde a una escasa autocrítica de parte de aquellos severamente cuestionados: partidos políticos, parlamentarios, etc.,  que siguen tomando medidas a espaldas de la ciudadanía que afectan, más que favorecen las libertades públicas, algo que no gusta a la ciudadanía, que los castiga”, dijo.


En cuanto a la caída en el nivel de confianza hacia el gobierno regional (de 24,9% en noviembre, a 17,6% en marzo), Cruz resaltó que esto está ligado a la falta de credibilidad y confianza a nivel del gobierno central. 


“Hay que recordar que las facultades de los gobiernos regionales son muy pocas. No es un problema de nombres, sino de estructuras, de cómo está concebida la distribución de la toma de decisiones. Tenemos un problema endémico que es el centralismo, y mientras no nos movilicemos y adoptemos una actitud más dura, permaneceremos como siempre. Nuestro desafío como ciudadanos, en vez de quedarnos sentados viendo TV, es  reaccionar y asumir nuestro rol como ciudadanos políticos”, advirtió.


políticos más mencionados
En cuanto a los políticos de la región con más futuro, se repiten los nombres de mediciones anteriores, pero con menor nivel de adhesión: Alejandro Navarro (4,8%); Jacqueline van Rysselberghe (3,7%); Rodrigo Díaz (1,9%) y Felipe Harboe (1,8%).


En el caso de Ñuble (295 encuestados), el listado generado a partir de una pregunta abierta, queda encabezado por Felipe Harboe (2,7%); Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe (2,4%); Carlos Abel Jarpa (1,4%), Jorge Sabag y Sergio Zarzar (1%) y Víctor Pérez (0,8%).


Cabe destacar que a nivel regional, un 73,2% no respondió o respondió “ninguno”, cifra que en Ñuble aumenta a 85,4%.

Comentarios