Fotógrafo investiga con el lente el drama del femicidio

Por: Carla Aliaga 08:00 PM 2017-04-26

A las 19.30 horas se inaugurará la muestra del fotógrafo independiente, colaborador de medios nacionales.

A las 18.00 horas de ese día se realizará una charla acerca de la muestra.

17 casos el fotógrafo investigó durante cuatro años los femicidios que hoy trae en muestra al Cecal. 

¿Qué sucede en un lugar donde ha ocurrido un femicidio cuando pasa el tiempo? Esa es la pregunta que hace unos años se hizo Cristóbal Olivares, fotógrafo independiente y colaborador de varios medios nacionales, quien decidió investigar estos brutales crímenes. 

Las imágenes que recopiló son parte de la muestra A-MOR, que el Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, en conjunto con el área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la carrera de Derecho del campus Chillán de la UdeC, inaugurarán el próximo 4 de mayo, a las 19.30 horas en Isabel Riquelme 479.

Casos
La exposición reúne casos de femicidios narrados a partir de las escenas del crimen, mezclando su cotidianidad actual con la violencia del pasado. 
El artista muestra el contexto en el cual se origina la violencia, poniendo énfasis en los lugares, objetos y elementos propios de lo doméstico, que ayudan a retratar y reconstruir las historias de las víctimas. 

“Esta es una de las tantas cosas que nos están pasando como sociedad y uno como fotógrafo intenta aportar con un pequeño granito de arena a la discusión de estos temas. Desde la trinchera propia dejar una muestra de lo que pasa”, sostuvo Cristóbal Olivares.

Una casa quemada en medio de un bosque, un canal de regadío al que fue arrojada una mujer, una mina abandonada en el desierto donde una pareja se dinamitó, una pieza de motel donde un hombre cometió su segundo femicidio, son algunas de las imágenes más sobrecogedoras.

La muestra también reúne objetos personales y escritos de las víctimas que pretenden involucrar al espectador en el drama de estas historias: “Por favor, ayuda, no quiero seguir con las peleas, con Sergio vamos mal, necesitamos distracción”, clama el desesperado llamado de auxilio de una mujer que luego se transformaría en víctima.

“Para nosotros como Cecal es importante poner el tema del femicidio en discusión, generar un impacto de manera diferente en las personas es súper importante desde nuestra perspectiva”, explicó Soledad Castro, directora de Cecal.

Conversatorio
El mismo día de la muestra, el artista Cristóbal Olivares y Felipe Coddou, encargado del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizarán una charla y diálogo en torno al trabajo realizado.

 

Comentarios