Realizan en Chillán el lanzamiento regional del Año Explora 2017

Por: Fotografía: @ExploraBiobio 05:15 PM 2017-04-25

Cerca de 500 alumnos de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble llegaron esta mañana hasta el Teatro Municipal de Chillán para participar en el lanzamiento regional del “Año Explora 2017”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que en esta oportunidad abordará el tema de los océanos.

La actividad contó con la presencia del director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, el director de Educación Municipal de Chillán, Nelson Marín Ávila, además de diversas autoridades locales y del mundo académico.

El programa, que se instaló a nivel nacional hace más de 20 años, tiene por objetivo incentivar la investigación científica y el razonamiento crítico de la comunidad, con especial énfasis en los más pequeños.

Así lo manifestó el encargado de PAR Explora Bíobío quien señaló que “creemos que el futuro de la ciencia en Chile está en manos de nuestros niños, por lo tanto todos los esfuerzos tienen que estar volcados para que la investigación escolar se pueda realizar de la mejor manera posible”.

En la oportunidad, Gacitúa destacó el interés por la investigación científica que existe a nivel regional, y valoró el apoyo de las autoridades, tanto regionales como comunales, que incentivan estas temáticas. 

“La Región del Bío Bío es la región con más investigación escolar en Chile. Somos la región que más trabajado lleva al Congreso Nacional en Santiago y eso es fruto de un trabajo sistemático de los profesores de ciencia y tecnología que acompañan los proyectos de los estudiantes, pero también de las autoridades comunales y regionales que participan y apoyan esta investigación escolar”, señaló.

Por su parte, el director de Educación Municipal de Chillán, Nelson Marín, agradeció la distinción de Explora de trabajar en conjunto para dar  el puntapié inicial al año regional de la ciencia.

“Ver a los jóvenes haciendo investigación, a nuestros niños desarrollando desde la más temprana edad del pensamiento creativo es definitivamente de futuro, y en esa tarea estamos todos. El trabajo mancomunado va en esa línea de hacer de Chillán, futura capital regional, un lugar sede del pensamiento científico de la región”, indicó.

Robótica

La robótica es una de las disciplinas que, sin lugar a dudas, se ha instalado fuertemente en el ámbito educativo a nivel comunal con el Proyecto Avanzado de Ciencias y Robótica del DAEM.   

“Aquí en Chillán tienen una línea de trabajo en temas de robótica que es tremendamente interesante, fundamentalmente porque la robótica permite el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades cognitivas, de creación e implementación de soluciones, a través de un robot. Varias comunas de la región se están sumando a esta iniciativa e robótica, pero sin duda Chillán tiene en esto una destacada participación que, por supuesto, beneficia directamente a los estudiantes de la comuna”, manifestó Gacitúa.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Brígida Hormazábal, valoró esta área de la ciencia, en la que alumnos locales han sobresalido incluso a nivel nacional.

Finalmente la concejala puso énfasis en el tema del Año Explora 2017, señalando que “todos sabemos la problemática que estamos pasando con el agua y es bueno que desde la temprana edad los niños puedan investigar, incursionar, con un espíritu científico reflexivo y creativo”.

Comentarios