El viernes comenzarán a demoler Los Héroes

Por: La Discusión 09:10 PM 2017-04-25

Una actividad incesante se ha estado registrando en los últimos días en las dos torres que conforman el edificio Los Héroes de Chillán, el que debe ser demolido para levantar nuevas estructuras por parte de la empresa Invertrust, que adquirió los departamentos.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que durante esta semana será entregado el terreno a la empresa que se hará cargo de devastar las edificaciones que colapsaron tras el terremoto del 27F.

“Queremos que estas estructuras sean demolidas cuanto antes para despejar una esquina estratégica de la ciudad y sean construidas nuevas torres que le den vida a este sector”, precisó.

La autoridad planteó que “en las nuevas torres que serán levantadas habrá nuevos departamentos, un nuevo hotel y oficinas, todo lo cual beneficiará a una ciudad que requerirá de instalaciones cuando sea región”.

Desde la dirección de Obras municipales se confirmó lo que muchos habían intuido, como es que está en marcha el proceso para desmantelar el área y prepararla para las nuevas edificaciones.

“El día viernes se entrega el terreno para la demolición por la empresa propietaria a Flesan Demoliciones. Los trabajos que se están realizando son de parte de los ex propietarios que están retirando sus muebles y otros elementos personales, ademas de estructuras de menor volumen”.

La entidad municipal no tiene mayor control sobre los trabajos, pues “son de parte de una empresa privada; el municipio solo autoriza la demolición” se aclara.

Además, la Municipalidad de Chillán no obtendrá recursos adicionales por la demolición, sino que solamente por los permisos de edificación, pues no existe en “la ordenanza de cobros, el cobro por demoliciones, solo se cancela un derecho por autorización”.

Al retiro de materiales susceptibles de ser reutilizados por parte de ex propietarios se suma la sanitización de las edificaciones lo que ha derivado en la eliminación de aves desde la azotea y pisos superiores.

La Dirección de Obras de la municipalidad chillaneja, entregó las autorizaciones respectivas a Inversiones Gran Desierto que fue contactada para emprender el proyecto inmobiliario por la firma de inversiones Invertrust formada por un grupo de arquitectos e ingenieros civiles ligados a grandes iniciativas.

La empresa que demolerá, Flesan en este caso, tendría que pagar al gobierno local un porcentaje menor del contrato que lo liga con Inversiones Gran Desierto. Flesan, debiera privilegiar la llamada “deconstrucción”  mediante maquinaria que van retirando grandes porciones de estructura.

Los desmontajes se deberían realizar a través de diversas técnicas donde se ocupan máquinas especialmente diseñadas para carcomer las edificaciones con seguridad de evitar impactos en el entorno. 

Para obras de este calibre, es fundamental la experiencia y por ello fue privilegiada aquella firma que tiene experiencia en Chile y Perú. 

La demolición seguramente será similar a la de edificios colapsados tras el terremoto en Concepción, donde fueron usadas grúas y pequeñas máquinas que van destruyendo las estructuras internas desde los pisos superiores. 

La empresa mandante en este caso Invertrust y Gran Desierto tendrían posteriormente alrededor de dos años para levantar las nuevas torres que tendrían un diseño que respete la arquitectura local.

Comentarios