Tita Parra rinde tributo a Violeta en San Fabián

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencia Uno 08:05 PM 2017-04-25

Este fin de semana y el 2 de mayo se destacará la vida de Violeta Parra en concierto y conferencia.

El Comité de Cultura Nido de Parras, difunde la vida y obra de Violeta y Nicanor Parra.

Dentro de las actividades del festejo de los cien años de Violeta Parra,  su nieta, Tita Parra, está desarrollando el proyecto “la Ruta de Violeta Parra”, una red cultural de artistas que se unen en forma solidaria para gestionar conciertos y actividades culturales en torno a la figura de la emblemática folclorista local.

Para esta ocasión, la ruta pasará por la comuna de San Fabián, tierra reconocida por los familiares como el lugar donde nacieron Violeta y Nicanor Parra.

En este contexto, el 30 de abril se desarrollará el concierto de Tita Parra y su banda, una síntesis de la obra musical de Violeta Parra, desde canciones emblemáticas y otras menos conocidas, pero igualmente representativas de los ideales y sueños de una de las artistas más reconocidas de Chile y el mundo. Además, se proyectarán imágenes de Violeta y su obra visual.

El concierto contiene un guión poético de Violeta que se suma a la impronta de Tita y sus músicos con temas relacionadas con la mujer, preservación del medio ambiente y la naturaleza, respeto a las culturas ancestrales, rescate de valores verdaderos como la libertad, el amor, la paz y el crecimiento espiritual.

Tratar a las Violetas
Para el 2 de mayo, Tita Parra continúa su presentación músico-cultural en San Fabián con la “Conferencia Musical: Hay que saber tratar a las Violetas”, una presentación sobre historia, política y cultura popular chilena que es ilustrada con canciones, conversación, diálogo y reflexiones en torno a la vida y obra de la folclorista y su importancia en el movimiento musical de Chile, América Latina y otros continentes.

También se hace una muestra de ritmos de Chile, recopilaciones de diversas formas musicales que hizo Violeta, y textos de poesía popular. Dialogando con el público, se hacen sugerencias para la enseñanza de Violeta Parra en las escuelas y en las academias de música.


“Hay aquí una magia muy especial que tiene que ver con la infancia de nuestra familia, de mis abuelos y mis tío abuelos. Por lo tanto, el hecho de poder hacer aquí la Ruta de Violeta Parra es muy importante”, sostuvo Tita Parra en el marco del primer festival “Nido de Parras”.

Comentarios