Lista de espera suma en Ñuble 72.837 pacientes

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando villa 07:40 PM 2017-04-24

31 mil horas médicas no se ejecutaron el año pasado debido a que el paciente no acudió a la cita.

83.401 atenciones médicas se realizaron en la provincia el año pasado.

901 personas en lista de espera murieron  el 2016 en Ñuble, según el Servicio de Salud Ñuble.

Un total de 72.837 personas son las que conforman la lista de espera de quienes buscan atención médica especializada en el servicio público de la provincia, según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales facilitados por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Las estadísticas corresponden hasta enero pasado y suman aquellas solicitudes de horas médicas sin resolución registradas en todos los establecimientos ñublensinos.

El director del SSÑ, Iván Paul, explicó que las listas de espera son parte del sistema público y que, desde su repartición, están dirigiendo los esfuerzos por disminuirla.

“Siempre van a existir, no hay ningún sistema de salud que permita resolver estas necesidades de manera inmediata; pero sí trabajamos y focalizamos nuestros recursos en reducir los días para que accedan a las prestaciones que resuelvan su problema de salud. Ese es el gran desafío y para ello tenemos un sistema de monitoreo y suscribimos compromisos de gestión cada año con el Ministerio de Salud”, indicó.

Según información oficial del SSÑ, desde el año 2014 se han reducido en 59 días el tiempo máximo por atención médica con algún especialista y actualmente éste asciende a 281 días.

Iván Paul aclaró que las listas son dinámicas y varian todos los meses de acuerdo a las horas que se asignan y a las demandas que ingresan diariamente.
“Por ello, permanentemente se trabaja en su depuración para contar con datos fidedignos, ya que como este registro se alimenta desde sistemas informáticos locales de los centros de salud, hay pacientes duplicados o también que resolvieron su problema de salud en el extrasistema, por lo que ya no deberían figurar en la lista”, sostuvo.

Fallecimientos
Respecto a la información revelada hace unos días por la prensa nacional, la cual detalla que el año pasado aproximadamente 25 mil personas que figuraban en la lista de espera fallecieron en el país, en el SSÑ detallaron que a nivel provincial la cifra ascendió a 901.

El jefe provincial de salud precisó que no se puede establecer una relación de causalidad entre el fallecimiento de una persona y su condición de no haber recibo atención.

“Hay varios factores que analizar, y el primero a tener en cuenta es que esa persona puede haber fallecido a causa de un infarto o por un problema de salud crónico reagudizado entre otros, por ejemplo, y eso no tiene relación con que estuviera en espera por una cirugía de hernia o por una consulta dermatológica.

Al asignar las horas de atención se aplican criterios de priorización que tienen que ver los días en espera, pero también con su gravedad o urgencia”, recalcó el funcionario de Gobierno.

Preocupación
El presidente del Colegio Médico de Chillán, Carlos Rojas, si bien coincidió con el director del SSÑ en referencia a que no existe una causa-efecto directa entre lista de espera y muertes, aseguró que la institución a nivel central está analizando las cifras para determinar en qué grado la no atención determinó la muerte de los usuarios.

Carlos Rojas se mostró preocupado por las 72.837 personas que aguardan ser chequeadas por un especialista y advirtió que esta problemática local y nacional no ha sido abordada de la mejor manera por el Gobierno.

“Cualquier lista de espera que sea es preocupante y hay que darle solución y para eso hay estrategias que se tienen que explorar, ya que éstas se producen fundamentalmente en las patologías no AUGE. Esto no se soluciona con más especialistas de un golpe; los esfuerzos deben dirigirse a mejorar la base que es la atención primaria para que sea resolutiva, de calidad y evitar que los médicas emigren al sistema privado”, acotó.

Problema nacional
Las estadísticas sobre decesos son más impactantes si se consideran los casos que se han repetido desde hace siete años.

De acuerdo a la información obtenida por el senador Alejandro Navarro desde el Ministerio de Salud, entre el 2010 y 2015 al menos 70 mil personas en lista de espera murieron, los que al sumarse los 25 mil del 2016, se tiene que 95 mil pacientes no tuvieron resolución a su solicitud de atención médica con algún especialista.

Ante esta realidad, el parlamentario presentó este lunes una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de lo que ha llamado una “emergencia sanitaria” por la falta de médicos.

El argumento de Navarro es que las autoridades de salud a nivel nacional no han sido diligentes con garantizar los profesionales necesarios.

“No podemos tolerar que miles de personas estén muriendo sin ser operados o atendidos y no se investigue si existe causalidad en la espera por atención médica, por lo que creo necesario que la Fiscalía triangule la causa de las muertes con la patología por la que esperaban cirugía o atención”, detalló el senador, quien defiende la idea de permitir a los facultativos extranjeros laborar sin que rindan el Eunacom.

Comentarios