La estrategia local para atraer turistas en otoño

Por: Roberto Fernández Fotografía: Nevados 10:30 PM 2017-04-23

Sin la nieve en la montaña y con el agua muy fría para bañarse, la temporada baja se hace notar en los principales destinos de la Provincia de Ñuble, que en otoño enfrentan el periodo con menores visitas del año, calculándose que estos meses concentran apenas el 20% del flujo anual de turistas, según estiman desde el Sernatur y entre empresarios del rubro.

Según la Encuesta mensual de alojamiento turístico que elabora el INE, solo en el destino Chillán-Valle Las Trancas, en abril y mayo del año pasado se registraron 28 mil 233 llegadas de pasajeros en total, lo que representa un 18,8% del total anual, que alcanzó las 149 mil 810 personas.

Con más de 3 mil camas en Valle Las Trancas y una cifra superior a las dos mil camas en Quillón, resulta evidente la necesidad de rentabilizar dicha capacidad ociosa, lo que de paso, representa un estímulo para las economías locales y el empleo.

Por ejemplo, si la tasa de ocupación promedio en julio en Chillán y Las Trancas se ubica en torno al 55% (en 2016 fue de 43,5% debido a la escasez de nieve), en abril-mayo la tasa no supera el 30%.

Ante este tradicional escenario es que los empresarios han definido poner sus fichas en potenciar la ocupación en los meses de otoño, fortaleciendo estrategias anteriores y emprendiendo otras nuevas, muchas veces con el apoyo de Sernatur, principalmente en materia de capacitación, difusión y promoción.

Oferta turística
Es por ello que los esfuerzos se han concentrado en atraer principalmente al público de la Región del Bío Bío, explicó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, con panoramas de fin de semana que incluyen las aguas termales, las piscinas temperadas y tinas calientes, así como la amplia gama de actividades outdoor, como el trekking, el canopy, las cabalgatas, bicicleta y la fotografía, entre otras, una parrilla que cada año se nutre más, principalmente en la montaña.

Mientras, en el Valle del Itata asoman con mayor fuerza el desarrollo del enoturismo (ver texto complementario), el turismo histórico-cultural, las actividades outdoor o de turismo aventura, como el surf de Cobquecura o el mountainbike en Ninhue, y a partir de este año, el turismo ferroviario, con la implementación de un tren patrimonial que circulará entre Chillán y Confluencia.

“Estamos partiendo con una campaña de otoño (Viva el otoño en Bío Bío) enfocado este año en Valle Las Trancas, el objetivo es promocionar fines de semana largos con foco en la Región del Bío Bío”, informó Núñez.

La autoridad recordó que los propios empresarios de Las Trancas solicitaron promocionar el otoño, con el argumento de que “el invierno se vende solo”, aunque también hay quienes sostienen que se deben reforzar todas las estaciones.

Núñez detalló la rica oferta del Valle Las Trancas en esta época, poniendo de relieve que tanto las aguas termales como las piscinas temperadas y las tinas calientes “son un muy buen gancho para atraer turistas”, lo que se complementa con las actividades al aire libre, actividades deportivas y el entorno de alto valor natural.

Núñez defendió el importante potencial de crecimiento en temporada baja que tienen los destinos locales, como parte de un fenómeno más general que se observa en la población.

“Hoy el turista considera que es un derecho adquirido el descanso, ya no es un premio una vez al año, los presupuestos son distintos, se destinan recursos, y se observa que más del 50% no tiene vacaciones en verano, sino el resto del año, porque hay condiciones más favorables desde el punto de vista del presupuesto y del comportamiento del mercado, de hecho, se pueden encontrar habitaciones un 30 a 35% más baratas en esta época”, ejemplificó.

Nevados de Chillán
Uno de los principales actores del turismo local es Nevados de Chillán, que lleva un camino recorrido en el desafío de atraer visitantes en otoño.

Según comentó José Luis Macaya, encargado de Marketing de Nevados, “otoño​ es una época especial en la ​montaña, por sus colores y la llegada de animales, es por eso que para nosotros ha sido un nicho​ especial que hemos ido ​desarrollando. Para eso, hemos creado actividades especiales como son Familandia, ​la primera corrida trail y ​nuestros famosos encuentros holísticos donde traemos a los principales exponentes nacionales”.

El ejecutivo precisó que “en esta fecha nos visita público nacional, adulto joven y tercera edad​ durante la semana, y fines de semana llega mucha familia y jóvenes a practicar al bike park y trekking. Preferentemente tenemos visitantes de Concepción, Santiago y Chillán”.

Macaya destacó que “el principal atractivo turístico y que nos diferencia de cualquier centro de esquí son nuestras aguas termales, que las pueden disfrutar chicos y grandes en cualquier época del año, las pueden encontrar en parque de agua,​ Valle Hermoso​ y en nuestro hotel Nevados”. 

También hizo hincapié en las actividades outdoor. “Nuestro​ conocido​ canopy ​de Valle Hermoso, que es el más grande de la región, el Bike Park, que se ha posicionado como el más ​famoso de Chile y Sudamérica”, explicó. 

“Nuestra estrategia es hacer el destino una puerta de entrada al sur de Chile, para eso contamos con actividades durante todo el año”, afirmó Macaya, quien indicó que “todas las estaciones del año son tan importantes como el invierno”, pero sostuvo que “para poder aumentar los flujos en otoño hay que ser un poquito más creativo y estar siempre atento a lo que el público ​anda buscando hoy, y para eso nos acomodamos a sus necesidades”.

Consultado por las acciones de promoción, el encargado de Marketing de Nevados expresó que “nuestro objetivo es ser un ente importante a nivel internacional (...)​ Para eso​ estamos visitando varias ferias ​en la región, en donde ofrecemos el destino a tour operadores. Estuvimos en la feria WTM, realizada en Sao Paulo​ hace unas semanas, donde estuvimos ​promocionando la zona a profesionales del turismo,​ y junto a esto, desarrollando campañas a nivel internacional con embajadores en Brasil, Europa y Estados Unidos”.

Quillón
Quillón es uno de los destinos que más se resiente con la llegada de la temporada baja, sin embargo, la amplia brecha entre otoño y verano se ha ido enfrentando con una diversificación de la oferta.

“Hay que diversificar”, sentenció Paola Núñez, quien reconoció que algunos empresarios han invertido en piscinas temperadas o tinas calientes.

Asimismo, algunos complejos cuentan con centros de eventos que apuntan al desarrollo de seminarios o matrimonios. Por otra parte, destacan algunos emprendimientos como el bioparque y la implementación de experiencias asociativas, principalmente en el área de la gastronomía y el enoturismo.
“Además, en Quillón hay un importante número de segundas viviendas, de familias que no solo van a disfrutar del verano, sino que visitan la zona todo el año, lo que dinamiza el comercio y el turismo local”, añadió la directora del Sernatur.

La autoridad planteó que la gran cantidad de camas que existen en este destino la convierten en la puerta de entrada al Valle del Itata, donde se abre un amplio abanico de panoramas, como visitar las viñas de la zona y degustar los vinos, puesto que en las demás comunas del valle no existe suficiente infraestructura de alojamiento.

En ese contexto, se reconoce como un avance la instalación de señalética vial en algunas comunas del valle, gracias a la gestión de los municipios en alianza con el MOP.

Núñez destacó, asimismo, el lanzamiento del programa Sigo o Sistema de gestión organizacional, financiado por la Subsecretaría de Turismo, que en la Región del Bío Bío,  este año solo fue beneficiado Quillón. Consiste en un programa de acompañamiento de los empresarios con el objetivo de mejorar los modelos de gestión de sus empresas, en temas como la rentabilidad o las tarifas. “En Quillón tenemos muchos empresarios pequeños que no saben mucho de modelo de negocios y el programa contribuye a mejorar eso”, concluyó.

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