Historiadora encontró los restos de Narciso Tondreau

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Alicia Romero 09:55 PM 2017-04-22

Aunque Narciso Tondreau nació en La Serena, en 1861, y su escolaridad transcurrió en Ovalle, quedará por la historia familiarizado con Chillán.

El que su nombre se asocie hoy en forma casi exclusiva al Liceo de Hombres, y poco más que eso se sepa sobre él, es algo que sorprendió a la historiadora de la Pontificia Universidad Católica, Alicia Romero, ex alumna del Liceo Marta Brunet, quien investigando sobre la vida de quien fuera por 28 años el rector del emblemático liceo chillanejo  descubrió en él una vida prolífera, multifacética y profunda, por lo que no duda en calificarlo como uno de los pilares de la cultura local.

Comienza así la tarea por escribir una biografía sobre Tondreau, en la que destaca que fue fundador de la Corporación Musical Santa Cecilia, pianista, poeta, ensayista, encargado de todos los discursos de recepción de personajes ilustres a Chillán, amigo íntimo del poeta Rubén Darío y de uno de los hijos del Presidente Balmaceda.

“Pero yo no podía pretender escribir la biografía sin saber dónde estaba sepultado y ese es un dato que nadie tenía, ni siquiera su familia”, explicó la historiadora a LA DISCUSIÓN.

Comenzó así todo un derrotero por cementerios de la Región de Valparaíso, casi una decena de oficinas del Registro Civil, entrevistas con familiares y otras indagaciones, que finalmente y casi solo por aplicación del método de descarte, la llevaron hasta el Cementerio General de Santiago.

“Yo había descartado a Santiago antes, porque no lo encontraba en el Registro Civil de esa ciudad. Si no lo encuentro en el Registro Civil en línea, no está en el Registro Civil de la central, no está en la Quinta Región. ¿Dónde más lo busco? Esa era mi posición como historiadora. Fui a trabajar a los archivos del Cementerio General y ahí lo encontré”, explicó la investigadora.

Fue un día completo de trabajar en los libros con el personal del camposanto. 

La novedad es que Narciso Tondreau falleció en Santiago,  lo que no estaba en los registros de nadie. Lo más cercano a ese dato era una hipótesis tibia que manejaban sus nietos respecto a la posibilidad de que estuviera en el Cementerio Católico de Santiago, lo que también fue descartado por Alicia Romero.

“Falleció el 16 de diciembre de 1940. Esa es la fecha correcta. En Google no está mal, en una página que hay, que es la única que habla de su biografía, está correcta la fecha de muerte, pero lo que no se sabía era que murió en Las Condes, jamás lo habría imaginado. Murió en la casa de María Eugenia, su hija”, detalló.

Gestiones para traerlo
Resuelto un misterio que se extendió por 77 años, el próximo paso que pretende dar Alicia Romero es lograr que los restos del “polímata”, como ella lo define, sean trasladados a Chillán, específicamente, hasta el Patio de Los Artistas del Cementerio Municipal, donde también están enterrados Eduardo Parra, Claudio Arrau o Gonzalo Rojas, entre otros grandes de Chillán.

El fundamento es que acá se le pueden rendir diversos homenajes por el legado que le dejó a la ciudad y además porque de esta manera se obligaría a los chillanejos a tomar mayor conciencia de quién fue y de la importancia de su figura en el ámbito educativo y cultural, lo que se refleja en una gran biblioteca que él le dejó a la comunidad, regalo del que solo unos pocos están conscientes.

“Las conversaciones van bien, se trata de conversaciones que por el momento son privadas, pero cuando me digan el sí, le solicitaríamos una reunión al alcalde para presentarles los fundamentos históricos culturales de por qué tendría que estar en el Patio de los Artistas y por qué la municipalidad debería trasladarlo. Pero insisto en que son los familiares los que tienen la última palabra”, destacó la historiadora.

A la muerte de su mujer, Delfina del Solar, en 1933, Tondreau renunció al liceo. Si bien hizo algunos años de docencia en el Seminario Padre Hurtado, comenzó a vivir con sus hijos, lo que hizo que, finalmente, dejara atrás a su querido Chillán.

Narciso Tondreau, padre de seis hijos, se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1886, pero se dedicó a la docencia y a la gestión cultural.

Comentarios