Gran travesía de los cuatro valles tiene listo su recorrido

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Pedro Pereira 2017-04-23

Tras un intenso recorrido en terreno de los organizadores,  para delinear la ardua ruta de la “Gran travesía de los valles”, versión 2017, se puso en marcha la inscripción -con cupos limitados- para la que promete ser una de las competencias más duras de trail running en la cordillera de Ñuble.

Y es que el desafío albergado en el corazón de los parajes cordilleranos de la provincia une cuatro valles correspondientes a Nevados Chillán en la comuna de Pinto. Se trata de Aguas Calientes, Valle Hermoso, Las Trancas y Shangri-la, con una distancia máxima de 60 kilómetros, todo en un mismo día.

“La Gran Travesía de los Valles Ultra Trail se realizará el sábado 28 de octubre, desde el andarivel Tata, en Nevados de Chillán. Será el primer Ultra Trail de la Octava Región, una carrera auténtica de montaña de un nivel bastante alto, por la dificultad de los circuitos, el desnivel y la altura”, detalla la productora a cargo de la gestación de la competencia, Puntovector Eventos Deportivos Ltda.

Añaden que en cuanto a las rutas, incluyen “Valle Hermoso, Refugio Garganta del Diablo, Valle Shangri-la, Laguna del Huemul, Valle Las Trancas, Cerro Coltrahue, parte de la Reserva Ñuble y el Valle de Aguas Calientes, siendo este último el cuarto valle que se agrega a la gran travesía de este año 2017”.

Cuatro categorías a desafiar
La justa contempla la opción de cuatro categorías a realizar, en modalidades “Starter” (11 kilómetros), “Medium” (23 kilómetros), “Avanced” (40 kilómetros), y “Ultra” (60 kilómetros). 

“Pensamos en todo tipo de corredores, es por eso que este año tenemos cuatro distancias para participar, siendo estas últimas dos, Avanced y Ultra, las más difíciles por el gran desnivel positivo que tienen 2.300 mts. y 2.420  mts. respectivamente. Mientras que  las de 11k y 23k, pueden participar cualquier persona que desee aventurarse en el trail running de montaña”, señala Pedro Pereira, más conocido como “Peter Trail”.

Puntuación para el ITRA
En el año calendario competitivo en el mundo del trail running, “Chile contempla muy pocas carreras auténticas de montaña, que tengan circuitos realmente exigentes como los será esta”, dice Pereira.

Tanto es el nivel, que la carrera otorga puntuación a la International Trail Running Association (ITRA), siendo certificada por esa asociación.

“Es una carrera muy importante dentro del calendario de carreras de trail del año, particularmente por ser una carrera que entrega puntuación ITRA que servirá a los corredores finalistas para que puedan clasificar a otras carreras de montaña, entre ellas el evento de trail más importante del mundo, el Ultra Trail The Mont Blanc, Francia”, explica Damián Cárdenas, socio de Pereira.

También valoran el aporte que en este caso será para la comuna de Pinto y para la región, ya que el trail running es un deporte que crece cada día más, donde se suman cientos de corredores cada año. “Una carrera que sirve de vitrina para promocionar los diferentes parajes de la zona y potenciar el turismo y desarrollo social en general, además de promover el deporte, la cultura en la montaña y la vida sana”, ejemplifican desde la productora penquista gestada en el año 2015, y que suma como experiencia el haber desarrollado eventos masivos de cross country, running y trail running.

Entre ellos, destacan la participación en la realización del Medio Maratón de Talcahuano, Maratón del Gran Concepción 2016 y Discover Pacific Route, el primer evento de trail running en Concepción.

“En enero de este año hicimos una versión de la Gran Travesía versión duatlón de montaña, evento que vino siendo la antesala de la segunda versión de la Gran Travesía de los Valles, ahora en versión netamente de trail running, y antecedida por la Gran Travesía de los Valles X-Trail, también en 2016 y que contempló tres valles”, recuerdan.

Inscripciones abiertas
La primera preventa para ser parte de la competencia comenzó el 15 de abril, y se cerrará el 30 del mismo mes. Todos los detalles y modalidad de inscripción será a través del sitio web welcu.com.

Además desde las organización anticipan en que para poder participar en las categorías Ultra y Avanzada, se solicitará la experiencia en por lo menos una carrera de montaña similar o superior nivel, junto con un certificado médico y test de esfuerzo que avalen la condición física óptima del exponente para enfrentar la competencia.

De momento ya va una cincuentena de  inscritos, desde La Serena hasta Puyehue, de los cuales figuran cuatro participantes de Ñuble.

Comentarios