Voces locales anticipan jornada clave para la DC y el oficialismo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2017-04-22

El próximo sábado 29 de abril será clave para definir el futuro de la Nueva Mayoría.

La DC realizará su Junta Nacional, y será esta instancia la que deberá ratificar si su candidata presidencial, Carolina Goic va directamente a primera vuelta -como lo ha afirmado insistentemente la propia incumbente-; o ceden y deciden participar de las primarias del 2 de julio, junto al abanderado del PR y el PS, Alejandro Guillier.

A nivel local, la Falange tiene distintas interpretaciones. Mientras el diputado, Jorge Sabag es  un firme partidario -desde antes de la bajada de Ricardo Lagos- de ir directamente a primera vuelta, otros, como el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, ponen a la unidad de la Nueva Mayoría -y de la propia DC-, por sobre los personalismos. 

“Es muy difícil ir a una primaria, el giro que dio el Partido Socialista hacia la izquierda parece definitivo, por lo tanto, la DC no tiene otro camino que ir a primera vuelta. En ese sentido, debemos actuar por convicción y principios, no por encuestas. Sin lugar a dudas, estamos frente a un reordenamiento de fuerzas, nosotros como DC queremos representar a los chilenos que aspiran a la justicia social, a un país en que impere el diálogo y a cambios de forma equilibrada, y eso no lo entrega ni la derecha ni la izquierda, sino el centro político que nosotros representamos”, añadió Sabag.

Ruiz-Esquide, en tanto, fue más cauto. “Creo que la definición se debe sentar en dos hechos. Una decisión que evite la ruptura del partido, pues la unidad es esencial; y dos, que no se rompa la Nueva Mayoría, porque hacer eso es darle espacio a la derecha. El conglomerado de Gobierno ha sido importante para mantener mayorías sustanciales y entregar gobernabilidad al país, yo soy partidario de mantener la Nueva Mayoría”, sostuvo. 

Temas de fondo v/s mecanismo
Ya no tan convencido como en febrero de participar en primarias, pero sí de lograr un acuerdo parlamentario con el PS, se manifestó el concejal y presidente comunal de la DC, Patricio Huepe. 

“Creo que está difícil la opción de ir a primarias. Sí pienso que se podría lograr un acuerdo parlamentario con el PS, unirnos después con una revisión de programa para darle gobernabilidad al país y poder contar con una mayoría parlamentaria también. Debemos privilegiar los temas de fondo más que el mecanismo, pero nos va quedando muy poco tiempo, debemos lograr alguna señal de que todavía nos quieren, porque si no nos quieren, ¿cómo vamos a estar en la misma coalición?”, manifestó el ex gobernador de Ñuble.

Otro emblemático DC local, el consejero regional Hernán Álvarez, cree que el proceso que vivirá el partido la próxima semana es legítimo.

“Yo no opino de la decisión del PS, creo que la DC también tiene que vivir lo propio, y le pido a los partidos de la NM con los que hemos trabajado honestamente, que no se pronuncien respecto de una decisión propia de la colectividad. Espero que lo que se resuelva le sirva a Chile, hoy tenemos mucha confusión en política. La Junta DC tiene el rol de servir a Chile, más allá de sus intereses particulares y legítimos. Ir o no a primarias es una estrategia que podemos compartir o no, pero no por eso nos vamos a cortar las venas, debemos buscar principios de acuerdo”, manifestó.

Comentarios